Actualidad

Cómo operan los ORT, el brazo armado de la CAM

Imagen principal
Panfleto de la CAM con alusiones a una ORT. Créditos: Agencia Uno
POR Ana María |

Los Órganos de Resistencia Territorial fueron creados a fines de los 90. Pablo Marchant pertenecía al ORT Lafkenche-Leftraru. Según Héctor Llaitul, participaba en “una acción de sabotaje”.

El poder de fuego es contexto instalado en las indagaciones del Ministerio Público de los diversos atentados en la Macrozona Sur. Hay numerosas incautaciones de armas. Pero lo de este lunes 12 de julio fue distinto. Durante la mañana el sitio Werken Noticias difundió fotografías, tanto su cuenta de Twitter como en Facebook, en que habló de una “guardia armada” que custodiaba el velorio de Pablo Marchant Gutiérrez (29).

La exhibición pública correspondió a hombres que portaban escopetas e, incluso, un fusil de guerra M-16.

Werken Noticias y guardia armada en velorio de Pablo Marchant.
Imagen de Twitter.

Marchant era miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y murió de un balazo en la cabeza la tarde el viernes 9 de julio al interior del fundo Santa Coy Coy, en Carahue, Región de La Araucanía. Fue durante un operativo de Carabineros y en el que además resultó herido de extrema gravedad el trabajador forestal Ceferino González Marabolí (65): recibió un disparo de un arma calibre 5.56 y tiene comprometido hígado, un pulmón y páncreas.

Según información que entregó el fiscal de La Araucanía Miguel Rojas, “se produjo un atentado incendiario en el sector Coy Coy. De acuerdo a los primeros antecedentes, habrían participado alrededor de seis a siete personas, quienes se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre, con las cuales atacan a funcionarios policiales, que en esos momentos se encontraban cumpliendo funciones de resguardo del predio donde acaecen estos hechos”.

Rojas añadió que, a raíz “de este ataque, funcionarios hacen uso de sus armas de servicio, generándose un enfrentamiento, producto de lo cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes, quien vestía ropas oscuras y, además, portaba un fusil M-16”.

Tras la divulgación de las imágenes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Traiguén por tenencia ilegal de armas prohibidas y el porte ilegal de armas de fuego prohibidas. También pidió a la Fiscalía conseguir una autorización judicial para entrar al lugar donde se realiza el velorio de Marchant.

Delgado, además, señaló que desde el viernes 9 hasta la mañana del 12 de julio, se han producido “64 eventos posteriores eventos violentos”.

Sabotajes

Pablo Marchant, exestudiante de antropología de la Universidad de Concepción, formaba parte de los llamados Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Es la manera en que la CAM, liderada por Héctor Llaitul, ha organizado a los grupos que operan bajo su mando. A estos mismos órganos, por el modus operandi y las armas, pertenecería “la guardia armada” que fue mostrada en las fotografías que ahora investiga la Fiscalía.

Los ORT están distribuidos por toda la Macrozona Sur y son grupos operativos formados a fines de los años 90 y que realizan las llamadas acciones de “sabotajes”. Es decir, el ingreso a los territorios que reivindican como propios.

Esos operativos adquirieron una nueva notoriedad pública el viernes por la noche, cuando algunos medios alternativos comunicaron vía redes sociales que Ernesto Llaitul, miembro de la CAM e hijo del líder de esa organización, había muerto en el enfrentamiento en Carahue. Sin esperar confirmación, varios dirigentes -sobre todo de izquierda, incluido el candidato presidencial del Frente AmplioGabriel Boric– salieron a comentar un trascendido que con las horas quedaría desmentido.

En cualquier caso, tras la muerte confirmada de Pablo Marchant, Héctor Llaitul habló de sabotajes en dos entrevistas. Una fue en la radio Universidad de Chile y otra al medio Interferencia. En ambas criticó el actuar de Carabineros y también entregó una versión lo ocurrido en Carahue. 

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”, dijo Llaitul a Interferencia. Y explicó que “una ORT de la CAM, que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido”, dijo.

Pablo Marchant fue pareja de la hija de Llaitul y, a su vez, conoció a Ernesto Llaitul en la Universidad de Concepción.

“Violencia política” y los ORT

Fue el 18 de agosto de 2019 cuando Héctor Llaitul formó parte de una mesa que presentó el libro Chem Ka Rakiduam, Pensamiento y Acción de la CAM. Fue en la librería de Le Monde Diplomatique Chile.

En parte de este texto -que no tiene autor- se explica el rol y la historia de los ORT. Señala que en “el período actual de nuestras formas de lucha”, estos órganos “pasan a ser protagonistas centrales en lo que se conoce como resistencia mapuche”. Agrega que “en este momento está determinado sin lugar a dudas por un mayor nivel de seguridad, compartimentación y por una compleja coordinación de las diversas acciones de sabotaje que la CAM impulsa en todo el Wallmapu”.

Ataque incendiario en abril de 2021 que se registró en Toltén de ocho maquinarias resultaron quemadas al interior del fundo Santa Lucía en la región de La Araucanía
Ataque incendiario en abril de 2021 que se registró en Toltén de ocho maquinarias quemadas en el fundo Santa Lucía, Región de La Araucanía. Créditos: Agencia Uno

Sobre la forma de operar, el libro añade que el rol de este órgano “obedece a un ejercicio de violencia política mucho más especializado y con una infraestructura de mayor capacidad que la utilizada en periodos anteriores”.

Además, señala que los ORT son “unidades de mayor capacidad y especialización para poder ejecutar acciones de tipo táctico-estratégico y que vayan en dirección de nuestro proyecto político”. Y añade: “A su haber, dice relación con el manejo de información, la inteligencia, la contrainteligencia mapuche, la formación de cuadros políticos-militares, la consecución y dotación de armamento y, sobre todo, el uso de métodos de tipo conspirativo y de medidas de seguridad”.

El ORT Lafkenche-Leftraru ya se había adjudicado atentados en La Araucanía. Uno de ellos fue en abril de 2016, cuando se adjudicó un ataque incendiario contra el Fundo Tres Sauces, en Cañete.