Actualidad

Ayudas económicas, niñez y derechos humanos: la cuenta pública del Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La instancia tuvo la presencia del Presidente Sebastián Piñera y de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Este jueves 22 de julio se realizó la séptima Cuenta Pública del Congreso Nacional, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirieron al trabajo desarrollado por ambos organismos.

La instancia estuvo centrada en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus, las extensiones del Estado de Excepción, los bonos sociales, los retiros de los 10%, entre otras leyes discutidas durante el año.

En la sesión también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, y los presidentes de la Corte Suprema, Contraloría y el Tribunal Constitucional.

Paulsen inició el proceso de discursos donde detalló parte del trabajo de la Cámara de Diputados, donde aseguró que “se convirtieron en ley más de 160 proyectos, de los cuales 64 fueron mensajes del Presidente de la República y 96 mociones parlamentarias”.

Entre los trabajos que destacó el titular de la Cámara está el IFE Universal, la extensión de la ley de protección al empleo y seguro de cesantía, el retiro del 10% del fondo de pensiones y la ley de migración y extranjería. También mencionó el nuevo Servicio de Protección a la Niñez que pone fin al Sename.

Por otra parte, Provoste especificó en su discurso que “hemos recibido, por ejemplo, más de 8 mil contribuciones ciudadanas e iniciativas legales como Matrimonio Igualitario, Eutanasia, Protección del Bosque Nativo y Endoso del Pasaje Aéreo”.

Asimismo, enfatizó sobre la Ley de Eficiencia Energética que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para la reducción de emisiones contaminantes. Sumó la Renta Básica Universal, el Bono Alivio para Pymes, y la reforma al Código de Aguas que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ha demorado más de diez años en su tramitación.

Además, señaló su preocupación sobre el pago de cuentas de servicios básicos, cuya propuesta de postergación fue prorrogada. “Invito al Gobierno, al Presidente Piñera aquí presente, a que respalde esta fórmula, a que resolvamos este problema, antes de que se precipiten las consecuencias políticas y económicas de esto”.