Actualidad

Chile cambió, vaya que sí cambió

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

“Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena”, dice John Müller.

El Chile que existía en 2018 ya no existe más. Y convendría que las instituciones y los políticos fueron los primeros en tomar nota de esto. Hay nuevas restricciones porque el país se ha empobrecido, ha modificado el perfil de su economía, con un mayor protagonismo del gasto público y del Estado, ha cambiado su imagen internacional, y ha llenado de incertidumbre la agenda nacional.

Uno de los ejemplos más claros de lo mucho que está costando asumir la realidad del nuevo Chile quedó de manifiesto en los últimos días en lo siguiente: el Gobierno difundió un balance de su actuación donde destaca que se han recuperado todos los empleos formales destruidos por la pandemia, pero aún falta por restablecerse la situación del empleo informal, donde han desaparecido un millón de trabajos.

Sabemos que en Chile el empleo informal es preferentemente ocupado por mujeres. Si a esto unimos la advertencia del Banco Central del martes de que la pandemia puede dejar secuelas permanentes en el empleo femenino, estamos hablando de un cambio estructural. De 38 países estudiados, Chile ha sido el segundo país donde el empleo femenino más ha caído con la pandemia, solo por detrás de Colombia. Ya el año pasado un informe de McKinsey advertía que muchas mujeres han tenido que dejar sus empleos para dedicarse a los cuidados y que esto puede suponer un retroceso de dos décadas en los avances de la mujer en el mercado laboral.

Pero esto, en Chile, tiene unos efectos inquietantes. Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena. El Gobierno no puede dejar que las estadísticas camuflen esto y tiene que hacerse cargo de que las mujeres que quieren trabajar reciban ayudas. Pero tampoco el Congreso ni la Convención Constitucional pueden seguir instalados en la idea de que el Chile de 2021 es igual al de 2018. Chile, como dicen ellos, cambió.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.