El emplazamiento que mira Sinovac en el norte para fabricar vacunas en Chile
Proyecto de US$ 60 millones de inversión permitiría la elaboración de unos 50 millones de inmunizantes al año contra el covid-19, la hepatitis y la influenza.
Un terreno de 18 mil metros de cuadrados de Bienes Nacionales ubicado en pleno desierto, al norte del radio urbano de Antofagasta, cerca del turístico monumento natural La Portada, el aeropuerto de la ciudad, la base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile, la carretera semicostera que conecta con Iquique y la primera planta desaladora de agua de mar del norte que se destina para consumo humano.
Ese es el emplazamiento y los vecinos que tiene la que, desde 2023, sería la fábrica de vacunas que la farmacéutica china Sinovac instalará en el país. Un proyecto que demandará una inversión de US$ 60 millones y que permitiría la elaboración de unos 50 millones de inmunizantes al año contra el covid-19, la hepatitis y la influenza.
El vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, recorrió la zona este viernes, donde además se reunió con autoridades y académicos de universidades que apoyan la iniciativa. “Hemos realizado estudios clínicos en este país, los que nos han reafirmado la excelencia de los equipos médico y científico. Estamos evaluando opciones y esta es una. Vamos a tomar esa decisión muy rápido y estamos enfocados en buscar una colaboración a largo plazo con este país”, afirma.
La construcción comenzaría en los próximos meses y se extendería durante 2022.
También formó parte de la comitiva el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destaca que Sinovac va a “producir vacunas no solamente para Chile, sino para también el resto de América Latina. Como país somos el tercero a nivel mundial que más vacunas ha puesto”.
Durante la visita se destacó la ubicación estratégica y conectividad del emplazamiento para la futura distribución de las vacunas en el territorio nacional y en Latinoamérica, con dos carreteras cercanas: la vía semicostera que une a las regiones de Antofagasta y Tarapacá; y la Ruta 5. Asimismo, la proximidad de dos aeropuertos, en Antofagasta y Calama, que pueden recibir vuelos internacionales. A lo anterior se suman los terminales portuarios de Antofagasta y Mejillones separados por 60 kilómetros, además de ocho pasos fronterizos que en esa y en dos regiones aledañas (Tarapacá, y Arica y Parinacota) conectan directamente con países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina.
Uno de los objetivos, según se indicó, es evitar que se produzca una falta de stock de vacunas disponibles, como ha ocurrido en los últimos días y que ha motivado que una decena de municipios hayan cerrado vacunatorios en forma provisoria y reprogramado sus atenciones.
En tanto, Sinovac informó que llegó a una producción de 4 billones de dosis anuales de vacunas contra el covid-19.