Actualidad

En dos minutos: el gesto de Sichel para imponer disciplina

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

En su nueva videocolumna, John Müller advierte sobre “la indisciplina de los parlamentarios elegidos bajo la marca de un partido” y valora la señal del candidato de Chile Vamos para ordenar sus filas ante un nuevo retiro desde las AFP.

Uno de los problemas que se ha ido agudizando en la política chilena es la indisciplina de los parlamentarios elegidos bajo la marca de un partido. Este fenómeno empezó con los llamados “díscolos” en el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero en el segundo mandato de Sebastián Piñera es cuando ha alcanzado su máxima expresión.

De hecho con Piñera, un presidente que nunca se ha mostrado dispuesto a ser beligerante con el fenómeno, el impacto de los díscolos no ha sido sólo sobre la política contingente, cuestión que sería perfectamente comprensible, sino sobre la calidad de las instituciones. Gran parte de las 23 reformas constitucionales tramitadas en 2020 tienen que ver con este desorden.

Es cierto que los partidos políticos no están en su mejor hora. Y que ser independiente está de moda. Pero, tarde o temprano, los chilenos comprenderán que no hay democracia auténtica sin una pluralidad de partidos políticos y que la llamada democracia directa puede incluir nuevas formas de participación, pero no prohibir o liquidar las de siempre.

Por eso resulta interesante el ejercicio de autoridad que Sebastián Sichel ha intentado con los partidos de derecha. El candidato que ganó las primarias de ese sector se opone a un cuarto retiro de fondos previsionales porque considera que es una mala política pública. Y avisó a sus parlamentarios que los va a estar mirando porque este es un test para definir qué tipo de diputados o senadores va a haber en su sector en el futuro: disciplinados o indisciplinados, dispuestos a dar la batalla dentro de sus organizaciones y convencer a los demás, o preparados para colocar su voto bajo el sol que más calienta.

Hubo un intento de fronda en la derecha esta semana con esta actitud firme de Sichel, pero el candidato hizo algo que falta en la política chilena: agarró el teléfono y habló con varios para ponerlos de acuerdo. Finalmente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el senador RN Manuel José Ossandón reconocieron el gesto de autoridad de Sichel y lo respaldaron. Esta no será la primera vez que Sichel tenga que poner orden en esta derecha casquivana que ha surgido en los últimos años. La gran prueba del candidato serán las candidaturas para las elecciones legislativas. 

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.