Comisión de Presupuesto define distribución de asignaciones en Convención Constitucional
Se aprobó propuesta que establece un monto máximo de 82 UTM ($4.281.466) para escaños reservados y constituyentes de zonas extremas.
Luego de varios recesos y conversaciones, la Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional tuvo una jornada que osciló entre aprobaciones y rechazos en materias que en los últimos días han sido seguidas con atención: el presupuesto y el gasto de recursos asignados.
Los coordinadores César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (LLDP) pusieron a la consideración de la instancia que el máximo de las asignaciones llegara a 72 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $3.759.336, pero su planteamiento recibió cuatro votos a favor y 11 en contra.
También fue rechazada la indicación que presentaron los constituyentes Martín Arrau (UDI) y Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), que proponía mantener las asignaciones en un monto máximo de 30 UTM ($1.566.390) para gastos relacionados con personal técnico y administrativo de apoyo.
Hubo dos propuestas más que elevaban la cifra máxima de asignaciones hasta 81 y 87 UTM ($4.229.253 y $4.542.531), pero no prosperaron. Al no llegar a un consenso, los coordinadores se tomaron un receso para formular una nueva propuesta.
Finalmente, la mesa de la Comisión propuso un monto máximo de asignaciones de 40 UTM ($2.088.520) para personal de apoyo; 27 UTM ($1.409.751) para gastos por manutención; y 10 UTM ($522.130) para gastos operacionales. En este último caso serían 5 UTM ($261.065) extras para constituyentes de escaños reservados y provenientes de zonas extremas del país. La propuesta fue aprobada por 11 votos a favor y 4 en contra. También prosperó la indicación que establece la caducación de las asignaciones luego de dos meses.
Los coordinadores comentaron que la propuesta no implica un aumento presupuestario para la Convención, sino que se trata de un reordenamiento en los ítems de gasto. Sin embargo, Bernardo Fontaine (Ind. RN), integrante de la Comisión de Presupuesto, afirmó que habrá que “pedir un aumento del presupuesto, para poder financiar este aumento del orden del 180% de las asignaciones ya consideradas en el presupuesto”.
Ahora, el Comité Externo de Asignaciones -que se constituyó hoy- será el encargado de determinar los criterios de uso de dichos montos. La propuesta de establecimiento y distribución de asignaciones será discutida el martes por el Pleno de la Convención.
Consecuencias que provocó el informe de la Segpres
Otro de los temas que cruzó la jornada en cuanto al presupuesto destinado a la Convención tuvo relación con los gastos ejecutados por la Mesa. Desde hace varias semanas el debate giró en torno a la gestión del presupuesto. Incluso, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, declaró que la Mesa hacía “requerimientos especiales”, como una van personal para el vicepresidente Jaime Bassa, o almuerzos para la directiva. Además, Pavez señaló que se hacían peticiones poco específicas y compras “muy encima”.
Elisa Loncon y Bassa negaron los hechos, pero el tema continuó hasta la noche del miércoles 4 de agosto, cuando Pavez presentó un informe con todos los gastos realizados por la Convención hasta fines de julio.
El documento indicó que hubo un aumento del presupuesto inicial del órgano constituyente desde $6.700 millones hasta $8.800 millones. A lo anterior se sumó que la habilitación del Congreso Nacional sede Santiago tuvo un costo de $805 millones, lo que fue criticado por algunos constituyentes de la Comisión de Presupuesto.
También se incluyeron los detalles del gasto en almuerzos de la Mesa Directiva, que durante julio se acercaron a $1.300.000. Al respecto, Bassa señaló que “no se pidió ningún servicio especial, sino que solo aquello que estaba contemplado en la licitación. Cuando supimos de los costos asociados a esos servicios, los fuimos cortando uno a uno”.