Una petición impropia que es puro sectarismo
“Arancibia, es cierto, tiene ideas de derechas, pero eso no lo descalifica para llevar su opinión a cualquiera de las comisiones de la Convención, incluida, cómo no, la de derechos humanos”, escribe John Müller.
La petición de varias organizaciones de que el convencional Jorge Arancibia renuncie a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente es una expresión clarísima de la cultura del sectarismo que reina en un sector de la Convención.
El almirante Arancibia, que fue el primer comandante en jefe de la Armada después de José Toribio Merino y que ha sido senador, no ha sido inculpado de delitos de lesa humanidad (que son los únicos de la época de la dictadura militar que no habrían prescrito) y tiene credenciales democráticas avaladas por más de 21.500 votos populares, una cantidad que supera ampliamente a varias decenas de sus compañeros en la Convención.
Arancibia, es cierto, tiene ideas de derechas, pero eso no lo descalifica para llevar su opinión a cualquiera de las comisiones de la Convención, incluida, como no, la de derechos humanos.
Se ha instalado en la opinión pública chilena la idea de que determinados grupos de interés o sectores no tienen derecho a expresar su opinión en los debates. Por ejemplo, las empresas mineras no pueden expresar sus opiniones sobre minería porque tienen intereses concretos en ellos. En cambio, los representantes indígenas actuarían en nombre de grupos invisibilizados, sin intereses concretos, animados por el bienestar grupal. Y los ecologistas chilenos representan a la Pacha Mama y tampoco tienen intereses concretos ni reciben ayudas internacionales.
Sin embargo, sabemos que los intereses están. Pero da la impresión de que unos cuentan con una legitimidad especial para referirse a los asuntos que les conciernen y otros se tienen que callar. Resulta especialmente significativo el protagonismo que en las denuncias contra Arancibia ha tenido Francisca Linconao.
Linconao se está transformando en una especie de alter ego de Elisa Loncon. De hecho, intentó salir del país recientemente usando documentación de Loncón. De lo que no cabe duda es que ejerce un poderoso liderazgo sobre la presidenta de la Convención.
Revise la videocolumna de John Müller
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.