Constituyente Loreto Vidal: “Si partimos desconfiando, no llegamos a ninguna parte”
La constituyente por el Distrito 20 renunció a fines de julio a La Lista del Pueblo.
Loreto Vidal, enfermera clínica, abogada y constituyente del distrito 20, electa como parte de La Lista del Pueblo aprendió hace poco a cosechar orquídeas. “Requieren mucho cuidado. Recién una pequeña vara está brotando”, contó en Desde El Jardín, de Radio PAUTA. Quizás se trata de un proceso tan desafiante como el diálogo constitucional. En ese terreno expresó que “no nos han enseñado ha darle valor a esa herramienta de escucha sin sesgo. Y eso es lo primero que deberíamos aprender”, agregó.
Pero la deliberación cuesta, sobre todo cuando no se conoce bien al otro. Sin embargo, la abogada es optimista en la oportunidad de diálogo. “Tengo confianza en que lo vamos a lograr, porque hemos tenido grandes avances”, señaló.
Respecto de su experiencia como enfermera clínica, donde estuvo 17 años, se mostró mucho más crítica. “Creo que la salud en nuestro país quedó más como un bien de mercado, y no como un derecho. No me fue bien al hacer valer esa realidad, porque no tenía las herramientas jurídicas”, expresó. Fue así como llegó a su segunda carrera, leyes. “Vi una necesidad de apoyar esa realidad desde una manera objetiva y formal”, sumó.
La independencia
Algunos han rechazado la falta de avances en lo que se lleva del diálogo constitucional. ¿Se están escuchando verdaderamente? ¿Llegarán a acuerdos? Para la constituyente lo más esencial en este camino es mantener su estatus de independiente. A fines de julio renunció a La Lista del Pueblo.
“En la primera reunión dije que iba a defender a ultranza mi autonomía, porque vine a un colectivo independiente y eso para mí es intransable. Me doy el trabajo de leer las propuestas que llegan. Siendo honesta, todavía no logro identificar esto de los sectores. Tengo claro a los 37 de derecha, pero todo al otro grupo no lo conozco, porque nunca he estado en el sector político”, apuntó.
Busca relacionarse con la persona y su capacidad argumentativa. “Porque esto que estamos haciendo es para todos. Pero si partimos desconfiando, no llegamos a ninguna parte”, dijo.
Revise la conversación con Loreto Vidal