Actualidad

Urquízar y conflicto en la Macrozona sur: “Se necesita que la clase política esté a la altura”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Tras un nuevo atentado en Tirúa, el delegado presidencial exhortó al Congreso a despachar proyectos para enfrentar al terrorismo, narcotráfico y violencia rural.

Un nuevo ataque incendiario se registró en Tirúa, en la región del Biobío. Desconocidos quemaron tres cabañas resultando dos personas fallecidas, entre ellas una menor de 16 años. Un hecho que se suma a otros relacionados con terrorismo, violencia rural y narcotráfico.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el delegado presidencial de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, confirmó que se trató de un hecho vinculado al narcotráfico, que nada tiene que ver con la reinvindicación de la causa mapuche.

En opinión de la autoridad, la situación que se vive en la Macrozona sur se resuelve con diálogo y con acuerdos políticos consensuados.

“Si no hay un consenso en lo político, lo operativo se afecta mucho y por qué les digo esto, porque efectivamente recordemos que hace unas semanas la Convención Constituyente, más de 2/3 de los constituyentes, dijeron que acá habían presos políticos mapuches. Acá no hay ningún preso político en la Macrozona sur, acá lo que existen son narcotraficantes, son secuestradores, son torturadores, son homicidas, por lo que están presos y eso, perdónenme, pero que hay que condenarlo absolutamente. No podemos aceptar en un Estado de Derecho que se legitime, que se relativice el narcotráfico, la violencia y el terrorismo”, aseveró.

En medio de las peticiones de renuncia en su contra e incluso, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el delegado presidencial pidió que antes de pedir renuncias se avance en un trabajo colaborativo.

“A la menor acción, sin tener conocimiento de nada, efectivamente se pronuncien pidiendo la renuncia. Yo me pregunto, el gobernador regional, él fue intendente, y en su gestión estuvo el año 2015. El gobernador fue intendente del Biobío entre los años 2015 y 2017 y aumentaron los hechos de violencia, hubo también homicidios, y por lo tanto, más que estar pidiendo renuncias lo que hay que hacer, y lo que yo espero de las autoridades, es ponerse a disposición para efectos de poder colaborar y ver cómo hacemos para poder resguardar y poder darle la seguridad que las personas necesitan”, indicó.

Urquízar también criticó el escaso avance que han tenido, en su opinión, en el Congreso proyectos de ley que apuntan justamente a resolver los problemas por lo que atraviesa esta zona del país.

“Yo me pregunto hoy día qué está haciendo el Congreso Nacional. En el Congreso Nacional tenemos nueve proyectos de ley que forman parte de la agenda legislativa de la Macrozona sur que van directamente a darle más herramientas a las policías, al Ministerio Público para poder prevenir y para poder investigar; un nuevo sistema de inteligencia, por ejemplo, del Estado. Una ley corta antiterrorista, una ley contra el crimen organizado y el narcotráfico, y esas leyes que son extremadamente importantes hoy día todavía están pendientes de tramitación en el Congreso […] Se necesita que la clase política esté a la altura de esos problemas para el bien de las personas”, recalcó. 

Consultado por las peticiones de decretar estado de sitio en la zona, Urquízar dijo que hay que tener claridad que esta herramienta excepcional tiene una duración de 15 días, por tanto, no es viable para terminar con un problema que lleva muchos años.

“Yo me pregunto si un problema que lleva décadas, se va a solucionar en 15 días, yo creo que la respuesta es bastante evidente sobre todo cuando hay narcotráfico, hay robo de madera, hay secuestros, hay homicidios, es otra la realidad”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa del delegado presidencial de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, en Pauta Final.