Convencionales visitan la cárcel de mujeres en San Joaquín
La Comisión de Derechos Humanos llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para una sesión con reclusas.
Con dos pliegos grandes de cartulina se fueron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que visitaron el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Fue un epílogo gráfico de la reunión que sostuvieron en esa cárcel, siguiendo lo anunciado hace una semana. El objetivo era recoger las necesidades de las personas privadas de libertad y con esto dar una señal de que el proceso también incluiría sus inquietudes.
En las cartulinas quedaron expresadas visiones y propuestas de las reclusas que participaron del evento, efectuado en la mañana de este miércoles 25 de agosto.
Fueron cinco los convencionales asistentes: Manuela Royo (Movimientos Sociales), Carolina Videla (PC), Pedro Muñoz (PS), Margarita Letelier (UDI) y Giovanna Roa (Apruebo Dignidad). Fue una iniciativa apoyada de manera transversal por los distintos sectores de la Convención. No se permitió el ingreso de la prensa por restricciones de aforo y seguridad.
“Es la primera sesión que se ha realizado en un centro penitenciario en la historia de Chile, donde conversamos con las internas y conversamos con personal de Gendarmería para saber sus sueños y esperanzas”, comentó Royo.
Hoy como Comisión de DDHH visitamos al CPF de San Joaquin para escribir la nueva Constitución junto con las mujeres privadas de libertad, en una instancia histórica donde la política sale de los palacios y escuche la voz de aquellas que siempre han estado excluidas. pic.twitter.com/bquL8GnAJl
— Manuela Royo Letelier (@RoyoManuela) August 25, 2021
Fueron 10 las reclusas que compartieron el espacio con la Comisión de Derechos Humanos, donde presentaron sus principales inquietudes, entre cuales destacaron el derecho a votar; incorporar la reinserción como un derecho y establecer como derecho los vínculos con los hijos, entre otros. “Ha sido una tremenda experiencia, una realidad que es muy golpeante [sic]”, señaló la convencional de la UDI Margarita Letelier: “Esperamos dar el ancho por el sueño de las personas”.
Según datos de Gendarmería, en la actualidad hay más de 100 mil personas privadas de libertad. En ese contexto, un grupo de convencionales ingresó una carta a la Mesa Directiva, solicitando una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Servicio Electoral y distintas organizaciones, con el objetivo de que los reclusos puedan participar de cabildo y del plebiscito de salida del proceso constituyente.
Carolina Videla indicó que la comisión espera realizar reuniones de este tipo en otras cárceles del país.