Rodríguez Elizondo: un heterodoxo en un mundo de dogmas
“Cada vez que tengo noticias suyas siento el luminoso resplandor de su buen criterio y de su gran humanidad”, dice John Müller sobre el recién galardonado premio nacional de Humanidades 2021.
Nosferatu y otros exiliados se llamaba el librito de relatos donde José Rodríguez Elizondo contaba su vida en el exilio y especialmente la dura y deshumanizadora experiencia en la República Democrática Alemana, donde ciertos ‘stalincitos’ se sentían con el poder de decidir las vidas de los demás.
Por eso “no hay un exilio, sino los exiliados”, me dijo en febrero de 1985, cuando lo conocí y lo entrevisté para la desaparecida revista Hoy. Me obsequió ese autorretrato suyo, dibujado a tinta.
Hoy, recibo la noticia de que Rodríguez Elizondo ha recibido el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021. Y siento que en Chile, entre tanto atropello y tanto despropósito, aún quedan personas con criterio para decidir con justicia.
🏅#PremiosNacionales2021
¡Tenemos nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 👏! Felicitaciones al abogado y académico José Rodríguez Elizondo. Destacamos sus escritos y experiencia en derecho y relaciones internacionales reconocida en Chile como en el extranjero pic.twitter.com/HN3U3D2ANX— Ministerio de Educación (@Mineduc) August 26, 2021
Rodríguez Elizondo ha tenido unas cuantas vidas. Fue abogado, crítico de cine, fiscal de Corfo, vicepresidente de Chile Films y reportero en Vietnam antes del golpe de 1973. Después, el exilio multiplicó sus facetas: traductor, caricaturista, consultor internacional y, sobre todo, periodista en la revista Caretas de Perú y en el Canal 9 de ese mismo país. Recibió el premio Rey de España en 1984 cuando el régimen militar le acaba de autorizar para volver a Chile.
Después fue el hombre de Javier Pérez de Cuéllar en España, donde mil veces me tendió la mano, cosa que agradezco hasta el día de hoy.
Tengo menos contacto con Rodríguez Elizondo del que me gustaría, pero cada vez que tengo noticias suyas siento el luminoso resplandor de su buen criterio y de su gran humanidad. En 1985 me decía que en el exilio, él, un marxista científico, se había descubierto a sí mismo actuando como un cristiano y se preguntaba si acaso no vivimos en un mundo de dogmas.
Enhorabuena al galardonado.
Revise la videocolumna de John Müller dedicada a José Rodríguez Elizondo
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.