Actualidad

Felipe Harboe: “Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

Este martes 14 de septiembre, la Convención Constitucional dio un paso clave en su funcionamiento y aprobó -en general- todas las propuestas de Reglamento emanadas por las comisiones transitorias. Sin embargo, uno de los puntos que concitó más debate fue el cuórum para aprobar algunos artículos del Reglamento, incluyendo el 94 que fija los 2/3 para la incorporación de normas constitucionales en una nueva Carta Fundamental.

Por mayoría, el Pleno rechazó la propuesta de Vamos por Chile que buscaba establecer que 2/3 de los convencionales respaldaran dichos artículos y se impuso la idea de que todas esas normas necesitarán la mayoría simple para su aprobación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple como forma de avanzar en las reglas del juego que los regirán, pero también criticó, en especial al Partido Comunista, por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 y que dio origen a este proceso constitucional.

“Nosotros, yo por lo menos, pertenecemos a un grupo y así lo hemos planteado en el Colectivo del Apruebo, que creemos que la Constitución tiene que ser una Constitución transformadora, pero siempre respetuosa de los límites. Porque no es lógico, como planteó por ahí, por ejemplo el exministro [Marcos] Barraza que decía yo no reconozco las reglas de los 2/3 porque fue originada en un acuerdo entre partidos políticos”, señaló.

“Y yo digo, bueno, pero es bien raro que un constituyente reconozca las reglas de ese mismo acuerdo para cobrar el sueldo, pero no reconozca las reglas que establecen límites. Porque las constituciones también, junto con organizar las sociedades, constituyen límites al poder para evitar abusos”, agregó.

El exsenador justificó la decisión de establecer la mayoría simple para la aprobación de normas, porque eso permite avanzar en la conformación del Reglamento y lograr acuerdos entre los integrantes de la Convención, dándole, además, viabilidad al trabajo del órgano.

“Lo que pasa es que la política tiene bastante de realismo y si usted hubiese dado una discusión respecto de que todo tiene que ser aprobado por 2/3, usted le va a dar en el gusto al tercio que va a constituirse como derecho a veto y, por tanto, no vamos a tener ninguna aprobación y podríamos tener los reglamentos sin aprobación durante mucho tiempo. Salvo, en cuanto la mayoría, que no alcanza los 2/3 tuviera que ceder ante los maximalismos de aquellos que harían chantaje”, indicó.

“Y como el objetivo central de esto es que finalmente tengamos prontamente un texto constitucional razonable, transformador, pero que respete las garantías fundamentales, bueno, nos pusimos de acuerdo entre vastos grupos para decir mire, sabe qué, esto hay que aprobarlo por mayoría simple, porque la aprobación por mayoría simple le da viabilidad a esto y podemos seguir avanzando con las normas constitucionales como correspondía”, añadió.

Harboe también criticó la actitud de la derecha de pretender “atrincherarse” en una posición cuando son minoría dentro de la Convención.

“Aquí hay que salir a buscar acuerdos, buscar consensos, no hay otra fórmula. Y atrincherarse en una esquina y decir mira, esto no es así, no es así e intentar transformar a 2/3 temas que no tienen nada que ver con el Reglamento, era evidentemente forzarle la mano a la Convención y eso se hace cuando alguien, por ejemplo, tiene mayoría. Pero es bien raro, ni siquiera teniendo un tercio, que se atrincheren de esa forma”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa al constituyente del PPD Felipe Harboe en Pauta Final.