Actualidad

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

El retiro del Poder Judicial, el pasado 14 de septiembre, de la ministra Rosa María Maggi, al cumplir 75 años, abrió un nuevo cupo en la Corte Suprema. De ese modo, esa vacante se convertirá en la última designación del Presidente Sebastián Piñera en su mandato, que termina el 11 de marzo de 2022.

Durante el gobierno de Piñera, ocho integrantes de la Corte Suprema han jubilado y uno, el juez Carlos Aránguiz, falleció. Por ello, cuando termine su período, se habrá renovado a casi la mitad del máximo tribunal, que tiene de 21 integrantes.

Las nominaciones se realizan después de que el Pleno de la Suprema elabora una quina, de la que el Mandatario escoge un nombre que luego debe ser ratificado por los dos tercios del Senado.

Actualmente, sumado el retiro de la jueza Maggi, la Corte tiene tres cupos abiertos. De ellos, dos son de abogados externos al Poder Judicial y uno -el de Maggi- de carrera en la judicatura.

De los dos cupos externos que se generaron con la jubilación de los ministros Carlos Künsemüller y María Eugenia Sandoval, en febrero de 2021, solo se ha avanzado en la vacante de Künsemüller. En este caso, Piñera eligió como su candidato al abogado y profesor de la Universidad de Chile Jean Piere Matus, cuyo respaldo en el Senado es incierto, pues fue nominado aun cuando el oficialismo no había logrado acuerdo con la oposición.

De hecho, Matus expuso la semana pasada ante la Comisión de Constitución del Senado, que tras escuharlo y realizarle preguntas que concentraron su atención en su trabajo como exabogado integrante de la Suprema entre 2015 y 2019, y luego como asesor del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, decidió realizar un segunda sesión la próxima semana. Solo después de esa cita su nombre será votado en Sala.

El Pleno, en tanto, espera esa nominación para elaborar, recién, la quina de la vacante de la ministra Sandoval. Y a ello se suma ahora el nuevo cupo en la Primera Sala Civil, que presidía Maggi.

Maggi y la paridad de género

La ministra Maggi llegó a la Suprema en 2009, convirtiéndose entonces en la quinta mujer en integrar el máximo tribunal. 

La primera jueza en llegar a la Corte Suprema fue la ministra María Antonia Morales, en 2001. Y, actualmente, tras el cese de Maggi, hay siete juezas: la vocera Gloria Ana Chevesich, Rosa Egnem, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales y María Teresa Letelier.

Hasta ahora, Piñera ha realizado siete de las nueve nominaciones. De ellas, tres son ministros, Mauricio SilvaLeopoldo Llanos Mario Carroza y son cuatro ministras: Vivanco, Repetto, Ravanales y Letelier, ratificada por unanimidad en el Senado en mayo pasado.

A la vez, en sus nomicaciones, el Presidente ha tenido dos traspiés: cuando en 2019 eligió a la ministra Dobra Lusic, quien decidió bajar su postulación tras una serie de impases con algunos senadores, y con Raúl Mera, a quien el Senado rechazó el año pasado solo por un voto.

De acuerdo con lo que ha manifestado ante el Senado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, entre los requisitos tradicionales que se toman en cuenta para elegir postulantes a la Suprema (“elevada preparación”, “trayectoria” y “pluralismo”), se sumaron desde 2020 “una adecuada representatividad territorial y equidad de género”.

Hoy, en los tres cupos que tiene la Corte, si se toma en cuenta el género, uno es de un ministro (Künsemüller) y dos de ministras (Sandoval y Maggi).

La jueza que investigó corrupción en Rancagua

La ministra Maggi era presidenta de la Primera Sala Civil de la Corte Suprema. Además, estuvo a cargo de los temas de mujer y familia en el máximo tribunal.

Durante 2019, el Pleno le asignó una investigación que golpeó al Poder Judicial: instruyó el sumario administrativo en contra de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quien murió en medio del proceso.

La ministra elaboró un informe que terminó con la remoción del Poder Judicial de Elgueta y Vásquez por tráfico de influencias y por afectar gravemente el deber de integridad de un juez. Ambos casos hoy están en manos del Ministerio Público.

En marzo de 2021, la ministra Maggi también cumplió un rol clave en el Pleno, pues fue la encargada de redactar el auto acordado que establece el procedimiento y resolución de las reclamaciones de la Convención Constitucional ante la Corte Suprema, y que se publicó oficialmente el 2 de abril.

{{noticia:11046}}