Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo
“La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante”, dice John Müller. “Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica”.
Joe Biden ha anunciado que su país donará 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer a los países con menos recursos. El presidente norteamericano ha dicho que, al igual que su país fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial, quiere que sea el arsenal de las vacunas en esta crisis. En total, Estados Unidos ha prometido donar 1.100 millones de dosis.
Por cada vacuna disponible para sus ciudadanos, el país regalará tres. Este anuncio entraña una enorme rectificación. La falta de iniciativa de Washington en la materia produjo un enorme vacío de poder en Iberoamérica. Chile es un caso particular, con un porcentaje de vacunación que lo sitúa entre las naciones más avanzadas del planeta, pero la situación del resto de la región es tirando a mala desde mediocre.
Una de las razones es la falta de un liderazgo regional. Una cosa es la hegemonía que EE. UU. buscó a principios del siglo XX y otra es el liderazgo que propuso John F. Kennedy con la Alianza para el Progreso en los años 60. Y otra muy distinta es el aislamiento de la región que postuló Donald Trump y que solo se rompió al final de su mandato cuando los trumpistas -no Trump- se hicieron con el control del Banco Interamericano de Desarrollo.
}En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también quedó de manifiesto que las naciones americanas han estado atrapadas en sus propios problemas. Recién ahora, un año y medio después de desatarse la pandemia, se van a comenzar a estudiar medidas de coordinación multilateral para asegurarse las vacunas. Esto dejó aún más en evidencia la falta de un liderazgo.
La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante. Hace unos 15 días, el expresidente español José María Aznar me llamó la atención sobre esto: resultaba increíble que el país que reclama para sí el papel de primera potencia democrática del mundo no hubiera ideado ninguna iniciativa relacionada con las vacunas en las tres Américas. Biden ha rectificado. Su país tiene enormes problemas con los irreductibles antivacunas, pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica.
Revise la videocolumna de John Müller
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.