Actualidad

Excompañero de Sichel: “Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

Todo comenzó en el debate presidencial del miércoles 22 de septiembre en CNN-CHV. La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, le dijo a Sebastián Sichel que él había sido lobista, basándose en información de Wikipedia.

El lobby es una actividad legal y legítima que consiste en gestiones pagadas en defensa o promoción de un interés particular ante una autoridad, y que en Chile está regulada además por el propio Congreso. La postulante DC, en todo caso, es ella misma sujeto pasivo por esa ley. “Entiendo que en algún momento de su vida hizo lobby por ese mundo”, dijo ella en el debate. “Jamás he hecho lobby“, respondió Sichel después.

Sichel: “La empresa no hace lobby”

En su comentario, Provoste apuntó al período cuando Sichel ya había dejado el primer gobierno de Michelle Bachelet, y mientras Sebastián Piñera cumplía su primer mandato. Entre los varios trabajos que tuvo el actual candidato de Chile Podemos Más hubo uno que la abanderada a La Moneda destacó: cuando fue director de Asuntos Públicos en la empresa Burson Marsteller Chile, entre 2011 y 2013.

En la mañana del jueves 23 de septiembre, Sichel dio una entrevista al programa Primera Pauta, de Radio PAUTA. Y consultado por esa labor, contestó: “No lo ocultaría jamás si lo hubiera hecho. La mejor forma de saber si uno es lobista es que hay una Ley de Lobbyhay un registro. Sería raro que yo haya sido lobista y no haya un registro de reunión en que yo haya participado”. Añadió que Burson Marsteller Chile no se dedicaba al lobby“Los que saben algo de asuntos públicos, hay varias dimensiones. En el caso de Burson Marsteller, la empresa no hace lobby. Lo que hace es asuntos públicos, que es análisis de escenarios, encuestas, que he hecho siempre en mi vida, y evaluación de entornos. Pero no se relaciona con el sector público, porque es una decisión por política internacional de la compañía. Entonces, me parece absurdo, porque esa ligazón la hacen artificialmente”.

Sichel se retiró de Burson Marsteller Chile en 2013, es decir, un año antes de que se promulgara la Ley de Lobby, el 8 de marzo de 2014. La firma cambió de nombre social a Burson Marsteller Comunicaciones y, gracias a la nueva regulación, sí se le puede visualizar en la plataforma del Gobierno de registro de lobistas. No hay datos anteriores a 2014.

¿Se trataba de una empresa que, en la práctica, hacía lobby aunque no tuviera esa tipificación legal?

En un artículo publicado por El Mercurio en 2006 -es decir, ocho años antes de la puesta en marcha de la Ley de Lobby y cinco antes de que Sichel llegara a la empresa-, titulado “Quién es quién en el mundo de los lobistas chilenos”, el entonces gerente general de Burson Marsteller, Emilio Sanfuentes, perfilaba la actividad. El artículo del El Mercurio plantea que Sanfuentes explicó que a la hora de comunicarse con cualquier autoridad o parlamentario, su política era “hacer explícito, en nuestra primera comunicación, el nombre del cliente y el tema sobre el cual queremos dar a conocer una posición o entregar información”.

PAUTA consultó sobre las actividades de la empresa en aquellos años al periodista Juan Diego Montalva, quien trabajó con Sichel en la firma durante un año (2012). Montalva fue director del área Corporate de Burson Marsteller.

Montalva es un periodista con una extensa experiencia en medios locales y extranjeros. En Chile trabajó en La Tercera, El Mercurio, Qué Pasa y TVN. A inicios de la década de 2000 estuvo tres años en BBC en Reino Unido. Además, fue asesor senior en 2013 en la Secretaría General de Gobierno durante la primera administración de Sebastián Piñera y hoy escribe entrevistas dominicales en LUN.

El rol en Burson Marsteller

Montalva cuenta a PAUTA que en ese entonces Burson Marsteller tenía tres grandes áreas: Corporate, Asuntos Públicos y Marketing. Destaca el trabajo y las redes que desde su cargo aportó Sichel. “Yo estaba a cargo de Corporate, que es, esencialmente, encargarse de principales clientes y empresas y diseñar las estretegias de comunicación, implementarlas y hacer seguimiento. Y ahí se le pedían cosas a Asuntos Públicos”, dice Montalva.

Juan Diego Montalva en LinkedIn
Juan Diego Montalva. Créditos: LinkedIn

Recuerda que uno de los casos importantes que tuvo la empresa fue la compra de la AFP Cuprum por parte de Principal. “Eso lo hice yo como Corporate, y después, cuando me fui de Burson Marsteller, él (Sebastián Sichel) lo heredó y tuvo a cargo la gestión de ese cliente. El principal cliente que recuerdo de Asuntos Públicos, y que él gestionó, fue Equifax”, asegura.

Montalva añade que otro gran cliente de la firma, “y en la que él debe haberse vinculado como director de Asuntos Públicos, fue HidroAysén, que entonces dependía de Bárbara Rochefort, que era la gerenta general de Burson Marsteller”.

-¿En que consistía el trabajo que hacían como empresa?

“En el sector de Asuntos Públicos se realizaba seguimiento de discusión legislativa y su experiencia de abogado era muy útil a la hora de debatir ese tipo de temas. Yo no encuentro que sea cuestionable que él haya realizado seguimientos legislativos o lobby, porque creo que es una cuestión bastante legítima, siempre que sea transparente. Y él lo hizo en esas condiciones. Nunca vi nada extraño o irregular. Él era muy transparente”.

Y agrega: “Él hizo lobby, pero en ese momento el lobby no estaba tipificado como tal por ley. Era el tiempo en que Enrique Correa (exministro y uno de los dueños de la empresa Imaginacción) decía, justamente, que había que legislar esta actividad”.

“Siempre ha tenido muy buenas redes”

Sobre el rol de Sichel, Montalva sostiene que “él iba al Congreso y conversaba con los parlamentarios. Él fue candidato a alcalde de La Reina, luego candidato a diputado y trabajó muy cercanamente con Claudio Orrego. Todo eso le daba una capacidad de movilización en el sector político, que era muy útil para realizar lobby. Lo usaba y lo usaba muy bien. Y, en ese sentido, era muy bueno en su trabajo”.

Y añade: “Él es una persona que siempre ha tenido muy buenas redes y usaba esas redes para conseguir información y preguntar opiniones. Ese era, principalmente, su trabajo. Sebastián Sichel es una persona que tiene muchos vínculos en el mundo político, económico y social y en todos tiene muy buena llegada. Eso es lo que explica también que ahora sea un candidato con altas posibilidades de llegar a la Presidencia”.

-Entonces, ¿Sebastián Sichel hizo lobby?

“Sí, hizo lobby. Y ese era el trabajo que se realizaba, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby. En ese tiempo, era una persona que utilizaba sus redes políticas para conocer y dar a conocer intereses de los clientes”.

-Sebastián Sichel dijo que “en el caso de Burson Marsteller, la empresa no hace lobby“…

“Insisto. No había Ley de Lobby, que de alguna manera permitiera tipificar que lo que estabas haciendo fuera lobby. Pero, indudablamente, lo que sí hacía era aprovechar sus redes y sus contactos políticos, que eran y son muchísimos, para hacer llegar mensajes de sus clientes o recibir información de acuerdo a lo que opinaban de sus clientes”.

-¿Entonces Burson Marsteller hacía lobby?

“Burson tenía tres áreas: Corporate, Marketing y Asuntos Públicos. Y Asuntos Publicos era justamente relacionarse con el poder político y establecer de alguna manera relación entre los clientes y el poder político. Y eso es lo que yo entiendo como lobby“.