¿A la Tercera Sala? Jean Pierre Matus es nuevo ministro de la Corte Suprema
El abogado es el octavo nombramiento realizado por el Presidente Sebastián Piñera en el máximo tribunal desde 2018.
Por 30 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la nominación del abogado Jean Pierre Matus (54) como nuevo ministro de la Corte Suprema, quien llenará el cupo que dejó Carlos Künsemüller en febrero pasado.
En contra votaron Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (independiente) y los DC Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. Se abstuvieron Juan José Latorre (RD), José Miguel Insulza(PS) y la candidata presidencial Yasna Provoste(DC).
Entre quienes votaron en contra, solo dos senadores argumentaron sus razones: Rincón dijo que su candidata era Leonor Etcheberry y Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó que Matus hubiese sido asesor del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y también abogado del general Schafik Nazal. “No logró convencerme”, señaló.
El nuevo ministro estudió Derecho en la Universidad Católica y fue militante del Partido Socialista durante un año. Renunció en 2015, cuando fue nombrado abogado integrante de la Suprema por la expresidenta Michelle Bachelet.
Matus ocupará uno de los cinco cupos que hay en la Suprema para abogados externos al Poder Judicial que asumen en calidad de ministros, de los cuales 17 son de carrera en la judicatura. Y tras la votación en el Senado, donde necesitaba ser ratificado por dos tercios de los parlamentarios (29 votos), se convirtió en el octavo nombramiento de Sebastián Piñera, sumándose a Ángela Vivanco (2018), Mauricio Silva (2019), María Angélica Repetto (2019), Leopoldo Llanos (2019), Adelita Ravanales (2020), Mario Carroza (2020) y María Teresa Letelier (2021).
El nombramiento de Matus demoró cinco meses, pues el 19 abril el Pleno de la Corte Suprema lo incluyó en una quina. Sin embargo, durante este período su postulación sufrió varios vaivenes, en especial porque su votación se produjo sin que se llegara a acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
Una muestra de ello fue que, a diferencia de otras nominaciones, en el caso de Matus la Comisión de Constitución del Senado extendió a dos sesiones las preguntas al académico de Derecho de la Universidad de Chile.
Las interrogantes de los parlamentarios se concentraron principalmente en tres temas: sus fallos en causas de derechos humanos mientras fue abogado integrante de la Suprema, en el rol que tuvo como asesor legal de Ricardo Martínez en el proceso del fraude institucional por los pasajes y viajes de altos mandos, y su defensa de Nazal en el llamado caso Topógrafo, donde hubo espionaje a periodistas.
El martes 28 de septiembre, si bien los parlamentarios aprobaron su nominación para se votara en Sala, lo hicieron con reparos: a su favor estuvieron presidente de la instancia Pedro Araya (independiente); Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). En contra se pronunció Francisco Huenchumilla (DC), mientras que José Miguel Insulza (PS) se abstuvo.
¿A la Tercera Sala Constitucional?
Tras su nominación, lo más probable es que Matus integre la influyente Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema que preside el juez Sergio Muñoz. Es el tribunal que ve materias como derecho a la salud, libre competencia, fraudes bancarios, indemnizaciones contra el Fisco y casos medioambientales, entre otros temas.
La otra opción es que vaya a la Cuarta Sala Laboral, donde hay dos cupos. La elección del tribunal depende de dos asuntos: por decisión de la presidencia de la Suprema como también por preferencia del juez o jueza.
Asimismo, ahora que se llenó el cupo de Künsemüller, la Suprema tiene otras dos vacantes abiertas después del retiro de las ministras María Eugenia Sandoval, en febrero, y de Rosa María Maggi, el 14 de septiembre pasado.
Y el siguiente paso es que el Pleno elabore una quina para la vacante de Sandoval, que es de abogado externo al Poder Judicial. Luego vendrá el mismo procedimiento: el Presidente Piñera debe escoger un candidato y luego el nombre va al Senado para su ratificación o rechazo.
La quina de la vacante de Sandoval debe surgir de los postulantes que ya enviaron sus currículum a la Suprema: las abogadas Leonor Etcheberry y María Cristina Gajardo y los abogados Natalio Vodanovic,, José Luis Guzmán, Julio Pallavicini, Claudio Troncoso, Diego Munita y Claudio Díaz.