Balance de la primera etapa de la Convención
“Hay quien sostiene que, a partir de ahora, la Convención no hará más que recuperar su prestigio una vez aprobado su reglamento. No lo tengo claro”, dice John Müller en su columna.
Después de tres meses, la Convención Constitucional aprobó su reglamento general. Es un hito que pone fin a los preliminares. La asamblea constituyente boliviana de 2006 tardó nueve meses en redactar su primer artículo. Aquí, todo indica que el primer artículo saldrá después de la elección presidencial del 21 de noviembre; es decir, no antes de cumplirse casi cinco meses.
Esta etapa inicial ha servido para desarticular el populismo extremo de La Lista del Pueblo, descubrir el engaño de un convencional a la buena fe de los ciudadanos, para que además quede en evidencia que hay un grupo numeroso de convencionales dispuestos a forzar su mandato más allá de lo que marcan las leyes y para que la Convención se instale en la opinión de los chilenos con una pérdida considerable de su crédito.
El ajuste de la confianza entre cuando elegimos la Convención Constitucional y cuando nos la trajeron a la casa es de unos 20 puntos porcentuales. La confianza ha evolucionado desde un máximo de 63% el 9 de julio a un mínimo de 42% al 24 septiembre, según la encuesta Cadem. La desconfianza pasó del 36% al 56% en el mismo periodo.
El costo en términos de imagen no ha sido bajo. Y aunque los convencionales, y sobre todo su presidenta, Elisa Loncon, insisten en que esta erosión es fruto de una campaña de prensa hostil, resulta difícil soslayar el hecho de que la conducta de los convencionales es la que proporciona el grueso de los argumentos.
Hay quien sostiene que, a partir de ahora, la Convención no hará más que recuperar su prestigio una vez aprobado su reglamento. No lo tengo claro. Visto lo ocurrido con el debate de los cuórums, los debates van a ser campos minados por la desconfianza y las trampas. Si antes las payasadas se hacían con disfraces de dibujos animados, ahora se harán con propuestas alucinógenas. Y como ha avanzado el vicepresidente Jaime Bassa, conduciendo el debate muy pegado a la contingencia nacional.
Revise la videocolumna de John Müller
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.