Javiera Blanco y el deterioro institucional de Carabineros
En su columna, John Müller cuestiona a la expresidente Michelle Bachelet y a la exministra Javiera Blanco por “haber protegido en su puesto” al exgeneral Bruno Villalobos.
La formalización de Javiera Blanco, la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Trabajo y de Justicia de Michelle Bachelet, por presunta corrupción mientras tutelaba desde el primer gobierno de la exmandataria a esa institución policial, permite observar cómo el deterioro de nuestra policía uniformada no ha sido responsabilidad de un solo gobierno, sino que han sido varios los ejecutivos implicados en este proceso desde hace mucho tiempo.
El gobierno de Sebastián Piñera cometió el gravísimo error de no ver la profundidad del daño que se había producido en Carabineros y actuar casi negligentemente a la hora de abordar su rehabilitación, descabezando al alto mando. Ese error lo pagó cuando tuvo que enfrentarse a una situación de desórdenes públicos generalizados que empezó el 18 de octubre de 2019 con una institución policial desmoralizada y socialmente deslegitimada, que fue fácilmente derrotada por los agitadores en el tribunal de la opinión pública que suponían los matinales.
Bien se podría decir que el proceso de reforma institucional que vivimos hoy no se habría iniciado si Carabineros hubiera seguido contando con el prestigio que tenía cuando las encuestas la situaban como la institución más confiable frente al Congreso, los tribunales y la presidencia.
Y el error fue grave porque Piñera sabía quién era el general Bruno Villalobos, ahora también formalizado, y lo que representó durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Pero también la expresidenta, y en particular Javiera Blanco, tienen una responsabilidad al haber protegido en su puesto a Villalobos y a otros altos mandos que presuntamente participaron de los actos de corrupción. En el caso de Blanco, ella habría sido cómplice al recibir sobre con sobresueldos procedentes de los fondos reservados.
Javiera Blanco es una de las personas mejor conectadas y más influyentes de la política chilena. Lo que ahora debe dilucidar la Justicia es si su influencia se debe a lo que ha hecho bien en las instituciones o a lo que ha callado sobre ellas.
Revise la videocolumna de John Müller
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.