Actualidad

La semana 14 de la Convención Constitucional

Imagen principal
POR Paul Follert |

Después de 10 días se terminaron de votar los reglamentos General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular. En tanto, Vamos por Chile anuncia un reclamo ante la Corte Suprema.

Lunes 4 de octubre

Se cumplieron tres meses desde la instalación de la Convención Constitucional. En la sesión del Pleno se debatió sobre la propuesta que busca reconocer que la nueva Constitución se redacta en un contexto de “Emergencia Climática y Ecológica”. Además, se solicitó implementar una Convención Constitucional Sustentable con el objetivo de que se cumplan estándares amigables con el medioambiente. 

Además, el Pleno continuó la votación del reglamento de Consulta Indígena, que había comenzado el viernes 1 de octubre con la polémica aprobación de una indicación sustitutiva que cambiaba la totalidad del reglamento. En ese contexto, se votaron las indicaciones que quedaron compatibles y se despachó en su totalidad el penúltimo reglamento de la Convención.

Entre lo aprobado está la Comisión Permanente de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que estará integrada por los 17 escaños reservados y otros ocho convencionales. Además, habrá una Secretaría de Participación y Consulta Indígena encargada de “elaborar un diseño y planificación del proceso de participación y consulta”.

Por último, se estableció que los acuerdos que emanen de la consulta indígena serán “vinculantes”, entendiendo esto como normas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales; es decir, serán discutidas en la Convención, pero los convencionales no estarán obligados a aprobarla.

Martes 5 de octubre

Comenzó la votación de las 456 indicaciones que tiene el reglamento de Participación Popular. Se definieron disposiciones generales y principios que guiarán el proceso como “Pertinencia y eficiencia”; “Diversidad y pluralismo”; “Plurinacionalidad y Descolonización”. 

También se estableció la creación de una Comisión Permanente de Participación Popular, que estará a cargo de la “dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente”.

Asimismo, habrá una Secretaría de Participación Popular compuesta por 16 integrantes que tiene por objetivo implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente. 

Se aprobó que los niños, niñas y adolescentes estén contemplados dentro de los mecanismos de participación para “los grupos históricamente excluidos”. Asimismo, la Convención deberá elaborar un informe del proceso de participación que contenga una versión “didáctica con información accesible, amigable y pertinente”.

Miércoles 6 de octubre

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la convencional Marcela Cubillos (UDI) se refirió al rol que han cumplido los pueblos indígenas en el proceso constituyente. Al respecto dijo que “esta va a terminar siendo la Constitución indígena, si me apuran. Los que están marcando la música son los pueblos originarios, que están completamente sobrerrepresentados”.

En votación del reglamento de Participación Popular se aprobaron dos mecanismos principales: la iniciativa popular de norma y el plebiscito dirimente. 

Respecto de la primera, se acordó que tanto ciudadanos como organizaciones puedan presentar propuestas de normas constitucionales ante la Convención, para que sean discutidas de igual manera que si fueran presentadas por convencionales. Para eso deben estar apoyadas por al menos 15 mil firmas en cuatro regiones distintas.

Respecto del plebiscito dirimente, el Pleno aprobó que sea una instancia que se lleve a cabo una sola vez y 30 días antes del término del proceso constituyente. Será para aquellas propuestas de normas constitucionales que en “segunda votación no hubieren obtenido el cuórum de aprobación de normas constitucionales, pero que hayan alcanzado en dicha votación un cuórum de tres quintos de las y los convencionales constituyentes en ejercicio”.

Para hacer efectiva esta iniciativa, los convencionales aprobaron que se deben hacer las “reformas a los cuerpos normativos pertinentes”. En otra palabras, el Congreso tendrá que discutir si realiza una reforma constitucional para llevar a cabo el plebiscito dirimente.

El hecho generó molestia en convencionales de Vamos por Chile, quienes acusaron que el plebiscito dirimente es una trampa. “Hoy se han violado los acuerdos del 15 de noviembre del año 2019, hoy se ha violado lo que aprobó el 80% de los chilenos en el plebiscito que acordó esta nueva Constitución”, dijo Raúl Celis (RN). Mientras tanto, su compañera de lista Marcela Cubillos apoyó un eventual reclamo ante la Corte Suprema.

También se abrió el período de inscripción de patrocinios para la integración de los convencionales en algunas de las siete comisiones temáticas. Para ingresar a dichas comisiones se necesitan entre cinco y ocho patrocinios dependiendo de la comisión.

Frente Amplio, Chile Digno, Pueblo Constituyente y Colectivo Socialista confirmaron los patrocinios para que sus convencionales integren las comisiones.

Jueves 7 de octubre

Las conversaciones en la derecha para recolectar las firmas del reclamo ante la Corte Suprema no habían logrado convencer a todos los convencionales de Vamos por Chile. Principalmente, en Renovación Nacional hay dudas sobre utilizar esta facultad que exige al menos 39 firmas de los constituyentes. “Cuando uno habla de la Corte Suprema, hay que ser lo suficientemente cauto y muy estudiosos al momento de utilizar una herramienta de esa magnitud, por los efectos que significa. No solamente en su presentación, sino por la resolución que pueda adoptar”, dijo Cristián Monckeberg (RN).

Pero no todo fue plebiscito dirimente, también se aprobaron otras normas de participación popular. Una de ellas es la que busca la participación efectiva de grupos “históricamente excluidos”, entre ellos personas chilenas residentes en el extranjero, privadas de libertad, diversidades sexo-genéricas y pueblo tribal afrodescendiente, además de niños, niñas y adolescentes.

Además, habrá un programa de educación popular con el cual se busca la “eduación cívica” de la ciudadanía con el fin de lograr una mejor comprensión del proceso constituyente.

Después de 10 días, la Convención terminó de votar cuatro reglamentos: General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular, a los que se suma el reglamento de Presupuesto, que se había aprobado previamente. Los convencionales celebraron al interior del hemiciclo, donde hubo aplausos especiales para quienes colaboraron en el proceso, en especial para el secretario John Smok, uno de los más ovacionados.

Al respecto, la Mesa Directiva anunció que ahora habrá que esperar que la secretaría técnica revise los reglamentos finales para que entren en vigencia en los próximos días. Además, la próxima semana comienza la primera semana territorial de la Convención. En ese contexto, la presidenta Elisa Loncon envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde solicitó “coordinar la seguridad de los 155 convencionales” para asegurar un buen funcionamiento de las actividades.

Viernes 8 de octubre

La Mesa Directiva se reunió para organizar las próximas semanas de trabajo. Se fijaron las fechas de las semanas territoriales de la Convención, las cuales se realizarán una vez al mes. Además, coordinaron las actividades que inaugurarán la segunda etapa del proceso constituyente.

El lunes 18 de octubre se realizaría un Pleno donde la Mesa Directiva emitirá un discurso sobre el trabajo que viene para los próximos meses y donde también se abordaría el segundo aniversario del inicio del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019. 

Ese mismo lunes se establecerán las siete comisiones temáticas, las que durante la semana del 18 de octubre deberán elegir a sus coordinadores. Además, el Pleno concentrará sus sesiones en los discursos de apertura, instancias donde los convencionales tendrán cinco minutos para exponer sus “visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su juicio, deberían inspirar a la Constitución Política”.