Actualidad

La semana 15 de la Convención Constitucional

Imagen principal
PAUTA
POR Paul Follert |

Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y en Vamos por Chile no consiguen las firmas para presentar un reclamo ante la Corte Suprema por el plebiscito dirimente.

¿Qué pasó en la primera semana territorial?

Comenzó la primera semana territorial de la Convención Constitucional, una instancia que se deberá realizar una vez al mes de aquí hasta que termine el proceso constituyente. Los convencionales llegaron hasta los distritos en que fueron electos para realizar distintas actividades como seminarios, charlas, conversatorios, reuniones con autoridades locales, entre otras. 

La presidenta Elisa Loncon (mapuche) inició a la semana en Arica, donde se reunió con miembros del pueblo tribal afrodescendiente, además de aymaras.

También se confirmaron oficialmente los miembros que integrarán las siete comisiones temáticas de la Convención. La composición de cada una de ellas aparecen en la siguiente nota:

La semana pasada los convencionales de Vamos por Chile estuvieron trabajando en un reclamo ante la Corte Suprema a raíz de la aprobación del plebiscito dirimente en el Reglamento. Sin embargo, esta semana dieron a conocer que no alcanzaron a conseguir las 39 firmas necesarias para presentar el reclamo, por lo tanto dicho reclamo no se alcanzó a concretar. 

Además fueron publicados en el Diario Oficial los reglamentos aprobados por la Convención: General, Ética, Participación Indígena y Participación Popular. Al respecto, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, valoró la publicación y a través de Twitter dijo que ahora estaba “todo listo para iniciar el trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución”.

En PAUTA procesamos los datos de todas las votaciones de los reglamentos de la Convención Constitucional para detectar las ausencias de los constituyentes al momento de votar. En algunas votaciones solo expresaron su opinión 130 de los 154 constituyentes y en total hubo cerca de tres mil ausencias. 

Las razones que más se repetían entre los convencionales eran problemas técnicos con una aplicación, fallas de conexión y recesos muy cortos.