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En la próxima década, el plástico emitirá más gases invernadero que las centrales a carbón

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Pixabay
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El gran problema de la transición climática es de credibilidad y se asemeja mucho al dilema del prisionero: si todos se coordinan se produce el mejor resultado, pero como hay intereses nacionales que nos aíslan, no sucede así. En este artículo, el economista Jean Pisani Ferry sostiene que el capitalismo verde solo puede funcionar si los gobiernos finalmente cumplen sus promesas climáticas, y el panorama actual es de un fracaso masivo de credibilidad. Acelerar la transición verde requerirá que países con ideas afines formen un “club climático” e impongan aranceles de importación a los socios comerciales que no contribuyan al esfuerzo colectivo.

-The Path to Climate Credibility

El plástico es el nuevo carbón. En la próxima década, el plástico emitirá más gases de efecto invernadero que las centrales eléctricas de carbón, según el movimiento Beyond Plastics que ha analizado 10 etapas en la producción de plásticos que tienen impacto en el medio ambiente. La industria estadounidense del plástico está liberando al menos 232 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, el equivalente a 116 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio.

-US plastics to outstrip coal’s greenhouse gas emissions by 2030, study finds  

La escasez de productos está centrando la atención en los problemas de la cadena de suministro como nunca antes, y aunque esto ha arrojado luz sobre los problemas, también ha generado impresiones equivocadas. Este artículo defiende que la gestión del inventario just on time no ha sido nunca el problema (Requiere registro).

-What Everyone Gets Wrong About the Never-Ending COVID-19 Supply Chain Crisis  

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La presión china sobre las instituciones académicas en Alemania está generando una creciente preocupación por la libertad académica allí. Los autores de una nueva investigación revelan que el Estado alemán, las universidades, y las sociedades científicas no han logrado identificar adecuadamente, y mucho menos mitigar, las amenazas a la libertad académica que emanan de agentes estatales y no estatales bajo el control del Partido Comunista Chino. Argumentan que, si bien los partidos alemanes han abdicado en gran medida del liderazgo político, las universidades alemanas también exhiben deficiencias en términos de su liderazgo ético.

-Mitigating threats to academic freedom in Germany: the role of the state, universities, learned societies and China

Este ensayo publicado esta semana en EE. UU. incide sobre una cuestión que muchos estaban subrayando desde hace tiempo: el gran cambio ideológico se ha dado en la izquierda estadounidense, que es donde se han reducido los márgenes de tolerancia y se ha iniciado una persecución social contra todo lo que sea disidente.

-The Moral Chasm That Has Opened Up Between Left and Right Is Widening  

Ahora que la Convención Constitucional ofrece tantas novedades con sus dinosaurios que se pasean por la testera de la Convención y los redactores que tocan la guitarra, conviene echar una mirada a este artículo. Aziz Rana, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, sostiene que la veneración que sienten los estadounidense por su Constitución ha animado, y a menudo definido o impulsado, el ascenso del país a la clase de superpotencia que es hoy.

-The American creed

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Por cierto, un poco tarde, pero esta semana The Economist, que tiene una gran influencia en la elite chilena, por fin ha escrito sobre lo que está pasando en el país. Y el resultado no es una mirada optimista sobre el proceso constituyente.

-Chile, once considered Latin America’s Finland, is in trouble 

Votar bien, votar mal. Mario Vargas Llosa ha desatado una polémica y una reflexión con sus palabras en un encuentro en Madrid sobre el dilema entre libertad y acierto en el voto. Este artículo me ha gustado por su planteamiento, la clave es la educación, y porque nos advierte que podemos no estar preparando a la gente para tener pensamiento crítico.

-Todos los votos valen lo mismo: por eso es tan importante la educación

Además de introducir una respuesta política masiva a la crisis del Covid-19, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este año un cambio fundamental en su estrategia general. Sin embargo, al hacerlo ha introducido innecesariamente más incertidumbre en la combinación de políticas, dando un mal ejemplo a los otros grandes bancos centrales del mundo.

-Who’s Afraid of Rules-Based Monetary Policy?

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Una de cada cuatro mujeres de entre 40 y 65 años terminó endeudándose con tarjetas de crédito para cubrir gastos básicos como el alquiler y la comida durante la pandemia, según un estudio elaborado en EE. UU. por la AARP (American Association of Retired Persons).

-Mid-career women may have trouble recovering from pandemic setbacks, AARP study says  

El elevado paro juvenil hace que en países como España la llegada al mundo laboral de una nueva generación, con sus gustos y modas, sea un proceso mucho más lento y menos masivo que en otros países donde resulta casi disruptivo. En EE. UU., por ejemplo, no ocurre así y la generación que está llegando a los 40 ya siente el aliento de los veinteañeros y descubre que sus hábitos comienzan a quedar obsoletos.  Este artículo sostiene que hay algo especial en el desembarco de la generación Z.

-The 37-Year-Olds Are Afraid of the 23-Year-Olds Who Work for Them  

Enrique Feás explica que lo que busca Boris Johnson es, ante todo, estimular un conflicto nacionalista con la UE y plantear el Protocolo –que cuando firmó consideraba un gran éxito negociador– como un ataque a su soberanía.

-Irlanda, eterna piedra del conflicto del Brexit 

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Facebook ha anunciado esta semana que su matriz se llamara desde ahora Meta. En alusión al metaverso, un concepto que comenzó a ser utilizado primero por los creadores del juego Fortnite a raíz de sus batallitas contra Apple y Google. Mark Zuckerberg se pasó hora y media pontificando sobre el metaverso, un término esponjoso que nadie sabe muy bien que significa pero que, por lo visto, es el nuevo Eldorado. Dejo aquí tres textos sobre el asunto que son accesibles para nativos analógicos.

-Metaverso, el concepto de moda del que Zuckerberg no para de hablar: qué es y por qué Facebook, Nvidia, Microsoft y otros pugnan por él 

-Las batallas del metaverso. El plan de Fortnite para hacer frente a Apple y Google  

-Un viaje por los universos virtuales (y publicitarios) del metaverso

Las grandes corporaciones están aplicando las lecciones de la neurociencia cognitiva para lograr que el público estadounidense haga sus compras. Un estudio de PWC de 2021 demuestra que entre el 80% y el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más a cambio de la velocidad y la conveniencia, independientemente de la calidad del producto. Y un 18% está dispuesto a pagar más por servicios de lujo.

-Neuromarketing: The booming business of pushing people’s buttons  

En un experimento que buscaba comprobar si con recompensas de US$ 10 o US$ 50 aumentaba la probabilidad de que los estadounidenses que dudaban en vacunarse contra el Covid-19 aceptaran hacerlo, la respuesta fue mayoritariamente no. Curiosamente, la oferta de dinero hizo que los estadounidenses mayores y los votantes de Trump fueran aún menos propensos a vacunarse.

-Financial Incentives and Other Nudges Do Not Increase COVID-19 Vaccinations among the Vaccine Hesitant

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Mis artículos:

-Drones, aviones y cohetes

-Ribera y Greenpeace

En Pauta:

-El centro no resiste, como dijo el poeta 

-La derecha en la Convención