Actualidad

Las dos quinas que sellarían los nombramientos de Piñera en la Suprema

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

Las vacantes de María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi son las únicas pendientes para que el Pleno quede con su integración completa. En el primer cupo postulan 16 abogados; en el segundo, 10 jueces.

El Pleno de la Corte Suprema elaborará las quinas destinadas a llenar las dos vacantes que tiene pendientes: una para abogados externos, por el cupo que dejó María Eugenia Sandoval, y otra para jueces de carrera, por la jubilación de Rosa María Maggi. El plazo para confeccionar las nóminas es el próximo 8 de noviembre.

De cada una de las quinas, de acuerdo con el sistema de nombramientos en la Corte Suprema, el Presidente Sebastián Piñera deberá escoger un nombre, que luego pasa al Senado. Para su ratificación se necesitan los dos tercios de los votos de los parlamentarios.

La audiencia del Pleno en un solo día, para elaborar las dos quinas, se entiende en el contexto de lo demorosas que han resultados las últimas designaciones en la Suprema. Un ejemplo es la del abogado Jean Piere Matus, quien fue ratificado en el Senado el pasado 24 de septiembre y ahora es ministro de la Tercera Sala Constitucional.

Matus llenó el cupo del penalista Carlos Künsemüller, que jubiló en febrero de 2021. El Pleno elaboró la quina con los postulantes en abril; Piñera escogió su nombre el 23 de agosto y el Senado votó su nombre a fines de septiembre.

En el caso de la ministra Sandoval, la vacante está desde febrero, cuando jubiló. La de Maggi es de septiembre.

Solo si el proceso es más expedito, los próximos dos nombramientos serán los últimos que en teoría podría realizar Piñera en su período presidencial. Entre 2018 y 2021, el Presidente ha designado a ocho integrantes en la Corte Suprema: Ángela Vivanco (2018), Mauricio Silva (2019), María Angélica Repetto (2019), Leopoldo Llanos (2019), Adelita Ravanales (2020), Mario Carroza (2020), María Teresa Letelier (mayo de 2021) y Matus (septiembre de 2021).

Es decir, si el proceso avanza, este gobierno habrá nombrado a 10 de los 21 integrantes del máximo tribunal.

¿Quiénes postulan?

Para el cupo de María Eugenia Sandoval hay nueve nombres que se repiten entre quienes también concursaron para la vacante de Künsemüller. De hecho, ya expusieron sus planteamientos ante el Pleno el 19 de abril, por lo que no deberán hacerlo de nuevo el próximo 8 de noviembre.

Es el caso de Leonor Etcheberry Court, María Cristina Gajardo Harboe, Claudio Antonio Díaz UribeDiego Munita Luco, Julio Pallavicini Magnere, Eduardo Sepúlveda Crerar, Óscar Torres Zagal, Claudio Troncoso Repetto y Natalio Eugenio Vodanovic Schnake.

A la lista se suma un grupo que sí deberá exponer ante el Pleno de ministros de la Corte: Claudia Candiani Vidal, Gabriel Celis Danzinger, Jaime García Escobar, Ramón Huidobro Salas, Ruperto Andrés Pinochet Olave, Cristian Román Cordero y Álvaro Sepúlveda Sanhueza.

Así, en total, son 16 postulantes. De ellos, tres fueron parte de la quina que fue seleccionada para la vacante de Künsemüller de la que, finalmente, fue electo Matus: Etcheberry, quien entonces fue la candidata más votada (13 apoyos), Gajardo y Vodanonic. El otro escogido fue el académico de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán, pero esta vez no aparece en el concurso.

En el caso de los ministros de cortes de Apelaciones que postulan en el cupo de Rosa María Maggi, enviaron sus currículum y fallos al Pleno de la Suprema 10 jueces: María Carolina Catepillán, Jessica González Troncoso, María Soledad Melo, Sylvia Pizarro BarahonaJaime Arancibia Pinto, Roberto Contreras Olivares, Hernán Crisosto Greisse, Álvaro Mesa Latorre, Diego Simpértigue LimareMario Gómez Montoya.

Pauta con enfoque crítico

En la audiencia del concurso cada postulante elige un tema a desarrollar ante el Pleno, pero es la Corte Suprema la que fija las materias que le interesa conocer.

De acuerdo con el acta del concurso para el cupo de Künsemüller, se trata de 18 temas que revelan hacia dónde está mirando la Suprema. Entre ellos, puso sobre la mesa la exposición de los “principales problemas” en la reforma procesal penal, laboral y de familia. 

Además de comentarios a la jurisprudencia en materia laboral, medio ambiente y/o derechos humanos, justicia con enfoque de género, lenguaje claro e inclusivo y los desafíos que plantea la reforma procesal civil.  

También, en el listado la Corte incluyó observaciones al régimen disciplinario en el Poder Judicial y conocer la “visión crítica del sistema de nombramientos y las propuestas de reforma existentes al efecto”.