Actualidad

La semana 18 de la Convención Constitucional

Imagen principal
PAUTA
POR Paul Follert |

La instancia ya tiene cronograma de trabajo. En tanto, los escaños reservados enviaron una carta al Ejecutivo donde pidieron terminar con el estado de emergencia en la Macrozona Sur.

Martes 2 de noviembre

Luego de tener un lunes feriado, las comisiones temáticas recibieron audiencias públicas, principalmente de expositores expertos en temas de justicia, sistema político, entre otros. En el caso de la comisión de Principios Constitucionales, coordinada por Beatriz Sánchez (FA) y Ericka Portilla (PC), se acordó el orden en que se abordarán los temas, de tal modo que primero se discutirán los principios constitucionales y fuentes de derecho internacional, luego democracia y mecanismos de democracia, para finalizar con nacionalidad y ciudadanía. 

Además, sesionó por primera vez la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que estará encargada de llevar adelante el proceso de consulta indígena. Se eligieron como coordinadores a Victorino Antilef (mapuche) y Margarita Vargas (kawésqar). 

En tanto, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección sobre violaciones a la libertad de expresión presentado por los convencionales de Chile Libre Martín Arrau, Harry Jürgensen, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado y Margarita Letelier contra la Mesa Directiva de la Convención. A pesar de que en una primera instancia la Corte de Apelaciones decidió no acoger el reclamo, el máximo tribunal del país revocó esa decisión. 

En tanto, la Contraloría General de la República se abstuvo de pronunciarse respecto de la dieta recibida por el convencional Rodrigo Rojas Vade, quien a pesar de haber anunciado su renuncia sigue recibiendo un sueldo de cerca de $2,5 millones. Esto ocurrió luego de que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, oficiara a la Contraloría para que se pronuncie sobre si corresponde pagar el sueldo del convencional Rojas. 

Miércoles 3 de noviembre

Forma de Estado fue la primera comisión en confirmar una sesión fuera de la Región Metropolitana. La instancia acordó acudir hasta la Región de Valparaíso, donde sesionarán en las comunas de Putaendo, San Felipe y Calle Larga. 

También hubo sesión del Pleno, donde expusieron sus discursos de apertura los convencionales del Colectivo Socialista Tomás Laibe, Adriana Cancino y Pedro Muñoz, quienes no habían podido presentarlos durante las semanas previas. 

En la sesión se votó el cronograma de trabajo propuesto por la Secretaría de la Convención. Ahí se dividió el trabajo constituyente en tres etapas: instalación y participación popular; deliberación y votaciones; y armonización. Además, se fijó el 8 de noviembre como inicio del plazo para la inscripción de iniciativas populares constituyentes. Habrá un espacio de 60 días donde personas y entidades de la sociedad civil podrán presentar propuestas de normas constitucionales, las que deberán ser acompañadas de 15 mil firmas para que sean equivalente a una norma propuesta por los convencionales. 

Asimismo se incluyó en el cronograma el plebiscito dirimente, que se realizaría el 28 de mayo de 2022, a pesar de que aún no existe una reforma que lo habilite. Este fue uno de los hechos más criticados por los convencionales. “Mientras eso no esté autorizado, nos estamos engañando a nosotros mismos y diciéndole a la ciudadanía que vamos a tener incluso con fecha un plebiscito dirimente, cuando no está autorizado constitucionalmente”, sostuvo Agustín Squella (Col. del Apruebo).

Finalmente, la propuesta de cronograma de trabajo fue aprobada por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

La reconfiguración de Vamos por Chile terminó en la creación de un nuevo colectivo: “Independientes, RN-Evópoli”. Agrupa a 16 convencionales, Bárbara Rebolledo (Ind-Evópoli), Cristián Monckeberg (RN), María Angélica Tepper (Ind-RN), Luis Mayol (RN) Geoconda Navarrete (Evópoli), Manuel José Ossandón (Ind-RN), Paulina Veloso (RN), Luciano Silva (RN), Patricia Labra (RN), Hernán Larraín (Evópoli), Bernardo Fontaine (Ind-RN), Bernardo de la Maza (Ind-Evópoli), Roberto Vega (RN), Álvaro Jofré (RN), Ruggero Cozzi (RN) y Raúl Celis (RN).

Tras la confirmación de la muerte de un comunero mapuche en Cañete, en medio de incidentes ocurridos en la Región del Biobío y bajo el estado de excepción constitucional de emergencia, un grupo de convencionales de escaños reservados salió a dar una declaración condenando los hechos.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, emplazó al Gobierno para que retire a las Fuerzas Armadas del lugar, mientras que la machi Francisca Linconao pidió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

Jueves 4 de noviembre

Las comisiones siguieron en sus procesos de audiencias públicas, pero la jornada estuvo marcada por el impacto que generó el incidente ocurrido en Cañete, que terminó con un comunero mapuche muerto. Algunas comisiones pidieron minutos de silencio y dieron espacios para referirse al tema. 

Un caso particular se vivió en la comisión de Principios Constitucionales, espacio que integra la presidenta Loncon. Dicha comisión había acordado sesionar en la comuna de Cañete durante la visita de la Convención a la Región del Biobío, sin embargo, la presidenta junto a otros convencionales solicitaron a las coordinadoras Beatriz Sánchez (FA) y Ericka Portilla (PC) cambiar de lugar la sesión hasta la comuna de Alto Biobío.

“Ustedes saben que estamos en una salida política del conflicto, ustedes saben que también hay gente mapuche que no está con esta salida y, dentro de eso, siento que no podemos ir en una situación donde no sabemos qué consecuencias va a traer este conflicto en la zona”, señaló Loncon.

Mientras tanto, en una sesión extraordinaria de la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, los convencionales de pueblos originarios dieron a conocer una carta donde solicitaron al Presidente Sebastián Piñera terminar con el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en la Macrozona Sur.

El grupo de convencionales de escaños reservados se dirigió hasta La Moneda, junto a constituyentes que apoyaron la carta, para entregar presencialmente el documento. “Exigimos el fin del estado de emergencia, el cese de la violencia y la militarización. El Pueblo Mapuche tiene una larga tradición de diálogos y parlamentos que deben ser el camino para la construcción de una relación plurinacional”, señala la misiva. 

Viernes 5 de noviembre

Hubo sesión de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, donde comenzaron a trabajar en un documento base para la realización del proceso de participación y consulta indígena. 

Además, la presidenta Loncon se reunió con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes propusieron reconocer la diversidad familiar, entregar garantías de no discriminación para todos los grupos discriminados y cambiar los conceptos de “hombre” y “mujer” por personas.

Las comisiones de Principios Constitucionales, Sistemas de Justicia y Derechos Fundamentales anunciaron la apertura del proceso de audiencias públicas para que personas y entidades de la sociedad civil puedan acudir a esos espacios para presentar sus propuestas.