Diputada Parra en La Araucanía: “Hemos tenido en este último tiempo un desbande”
La parlamentaria se declara en “reflexión” sobre su apoyo a la extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur y estima que es necesario abordar el conflicto con una mirada más integral.
El próximo jueves 11 de noviembre finaliza el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en cuatro provincias de la Macrozona Sur y por ello el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso la solicitud para extender la medida en Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, golpeadas por hechos de violencia que se han agudizado en las últimas semanas.
De hecho, en las últimas horas, un grupo de desconocidos atacó y provocó un incendio al fundo del diputado Jorge Rathgeb (RN) en Traiguén, en la Región de La Araucanía, dejando considerables daños materiales.
En Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el diputado Rathged defendió la extensión de la medida y desestimó la tesis de la oposición de no seguir militarizando la zona.
“Yo creo que hace mucho rato la zona está militarizada porque la gente que hace estos ataques no anda con una onda o una boleadora, anda con armas de fuego de grueso calibre y, por lo tanto, la zona está militarizada hace mucho tiempo y si ayer [jueves 4 de noviembre] estaba convencido que había que aceptar la vigencia o mantenimiento de este estado de excepción, después del hecho ocurrido en la madrugada de hoy [viernes 5 de noviembre], estoy diez veces más convencido. Así es que si alguien creyó que a través de este tipo de cosas iba a obligarme a cambiar de opinión, se equivocaron rotundamente”, señaló.
“Entregarle el cacho”
En la otra vereda, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la diputada por La Araucanía Andrea Parra (PPD) aseguró estar en “reflexión” respecto del voto a favor o en contra del estado de excepción. La parlamentaria afirmó que esa medida ha agudizado la violencia, por lo que a su juicio, se requiere una estrategia más integral por parte de La Moneda.
“Yo creo que sí es necesario saber cuál es la estrategia. Si el Gobierno llega a proponernos solo el estado de excepción puro y duro; y mis temores que he escuchado, respecto de otros parlamentarios de la zona, que lo que dicen es que lo único que quieren es extender el estado de excepción para que el Presidente [Sebastián] Piñera se lave las manos de aquí a marzo y después entregarle al próximo Gobierno el cacho, para ser franca, entonces no va a estar mi voto”, dijo.
“Pero si hay una estrategia, si hay las ganas de verdad de enfrentar los problemas de fondo por supuesto que puedo estar abierta”, añadió.
“Se tornan en radicales”
Según Parra en el último tiempo ha habido un aumento de la violencia en la zona, especialmente de los grupos radicalizados, lo que fue atribuido a la ausencia en la zona del Gobierno y del Estado.
“No es una cuestión, digamos, que uno puede atribuir a una cuestión puntual, pero la verdad es que hemos tenido en este último tiempo un desbande, un avance de los grupos radicalizados. Tú sabes, fuí gobernadora de esta provincia, en el segundo Gobierno de la Presidenta [Michelle] Bachelet. Nosotros no teníamos esto. Nunca tuvimos este escenario”, sostuvo.
“En estos últimos cuatro años la cosa ha sido, pero de verdad, un crecimiento de los grupos radicalizados, el ver que comunidades que habitualmente eran tranquilas, pacíficas, se tornan en radicales, creo yo que tiene que ver […] con la ausencia del Gobierno y del Estado, particularmente, en términos de resolver los conflictos, de atender las demandas”, agregó.
“Aumentará descontento social”
La diputada dice que el Gobierno debe ser capaz de trabajar con las comunidades y atender sus demandas, porque en caso contrario aumentará el descontento social y se expandirán los grupos más radicalizados.
“Esto tiene que enfrentarse de múltiples facetas. Primero, el Estado tiene que estar presente, porque el modus operandi de estos grupos radicalizados es acercarse a las comunidades que son más tranquilas y esperar, tranquilamente, que cuando sus demandas nadie las atiende, ellos se acercan y les golpean la espalda y le dicen: ‘viste, te dijimos’. No te vayas por la vía institucional, porque la principal demanda del mundo mapuche es territorial, […] y finalmente cuando uno no está resolviendo los temas en el territorio, no hay despliegue del Estado en el territorio, evidentemente tú lo que haces es generar un caldo de cultivo para que los grupos radicalizados se expandan”.
Parra cree que debe haber, además, un cambio en la estrategia de seguridad para enfrentar estos fenómenos y la violencia en la zona.
“Creo que uno no puede dejar de lado el orden público, sin duda, pero ciertamente las estrategias de seguridad se hacen de manera sigilosa, pero no utilizándola como finalmente como una especie de marketing político”, acusó.
Escuche la entrevista completa con la diputada Andrea Parra (PPD) en Pauta Final