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La “campaña teaser” de Parisi y la hoja de ruta de su despliegue en Chile

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Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

En el Partido de la Gente esperan potenciar la visibilidad del candidato cuando llegue a Chile. Por ahora, retrasó de nuevo su aterrizaje.

Un teaser en el mundo cinematográfico es el adelanto de una película que busca atraer al espectador, pero sin adelantar la trama. Se trata de una estrategia de marketing muy utilizada que también incluye a la publicidad política.

El retorno a Chile del economista Franco Parisi tiene tratamiento de teaser para el equipo del abanderado presidencial. Esa es su relevancia: es un candidato a la Presidencia de la República. Aunque su respaldo medido en las encuestas nunca ha descollado, tiene a su haber dos éxitos relativos: primero, aparece en los sondeos desde hace meses, incluso sin haber estado presente en los medios de comunicación tradicionales; y segundo, el Partido de la Gente (PDG), organizado alrededor de su figura, tiene más militantes que el PS, por ejemplo.

El gancho del candidato presidencial del PDG es como el cuento de “Pedrito y el lobo”, señala una fuente de la colectividad. Que sí viene, pero no llega, y que cuando menos se lo espera, aparece. Al menos hasta ahí usan esa analogía, dado que, en rigor, en ese cuento Pedrito miente y el lobo aterroriza.

A juicio de la misma fuente, junto con generar expectación, esta estrategia provoca desesperación en los rivales. Esa es la lectura que hacen en el comando de Parisi: se sienten atacados por todos los frentes posibles. En sus entrevistas online y radiales en regiones, el candidato siempre habla de un “ellos” que serían la élite política, empresarial, los medios, los partidos políticos y en general todo el establishment. Es el lenguaje típico del populismo, como lo han definido intelectuales como Cristóbal Rovira y Cass Mude.

Pero he allí el marketing que los mismos asesores de Parisi reconocen abiertamente. Adelantar que viene en una fecha, desdecirse, jugar al misterio, mostrar imágenes de un pasaje aéreo, dramatizar una llegada en avión, todo responde a un manual básico de mercadotecnia política. Varios canales de televisión, sobre todo sus matinales, han sido presa simple del libreto. Ya están habituados.

“Está generando muchas más expectativas, más de lo habitual, más allá de lo esperado. […] Entonces, evidentemente nosotros estábamos trabajando para que esto tuviera el mayor impacto político y comunicacional y creemos se está logrando”, dice el vocero del partido Juan Marcelo Valenzuela.

Valenzuela menciona algunos parámetros que observan. “Por el crecimiento en las redes sociales, que hoy día se ha disparado. Lo notamos también por el interés de los medios a nivel nacional”.

En ese diseño, la campaña busca que Parisi en Chile entre en otra etapa. “Va a ser enfocado al tema económico, también social”, dice a PAUTA el presidente del PDG, Luis Moreno.

Capitalizar la expectativa

En el partido tienen una evaluación positiva -al menos así lo indican hacia afuera- sobre dos elementos: pese a las críticas por la campaña telemática o el lío judicial por pensión alimenticia, Parisi mantuvo niveles estables de respaldo en las encuestas (entre 4% y 10%, aproximadamente). En algún momento incluso hubo alzas que lo situaron en empates técnicos con el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En esos cálculos, los dirigentes del PDG tienen sus propias proyecciones tipo regla de tres: si estando fuera de Chile marcaba esos números, una vez en territorio nacional, desplegado en una campaña exprés, solo debería subir. La receta considera el golpe de efecto fílmico: el desenlace ha de ser vertiginoso e inesperado. Por eso llega ahora, al cierre de las campañas, para que el factor “novedad” lo visibilice ante votantes que no siguen las plataformas digitales o estén indecisos, y que luzca como el candidato “distinto” en un ambiente en que muchos electores podrían salir a votar como quien hace zapping.

Moreno adelanta que respecto a las visitas presenciales “no vamos a poder cumplir con todas las regiones, pero sí las regiones más grandes”. Planifican puntos de prensa, reuniones con organizaciones y en general cualquier espacio para difundir “las propuestas del partido, como del candidato y de gobierno”.

Buena parte de los objetivos explícitos de su campaña apuntan al apoyo a las decenas de candidaturas a diputados, senadores y cores repartidas en todo el país. El PDG abriga la expectativa de convertirse en la fuerza política “que nadie vio venir” en los comicios parlamentarios de noviembre.

Entre las ciudades que Parisi visitaría estarían Arica, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt. “En eso estamos pensando. Y por supuesto, también compaginar con varias entrevistas”, agrega Valenzuela.

Una fuente que participa de la planificación del despliegue explica a PAUTA que para definir los lugares se tomó el detalle de la votación que obtuvo Franco Parisi en la elección de 2013, el número de militantes por región y la cantidad de habitantes. Esos datos -dice- sirvieron para generar una especie de mapa de calor para definir los lugares.

La estrategia por redes sociales con transmisiones propias, denominadas “PDG Live”, se mantendrán.

“Se va a hacer una mixtura donde Franco va a estar haciendo todo el recorrido territorial, y por supuesto que eso se va a conectar con las redes sociales”, dice Juan Marcelo Valenzuela. Por ejemplo, habrá un Zoom pensado “para mil personas, transmitido a todos los chilenos en todas nuestras redes sociales”.

Denunciar, proponer solución y explicar su viabilidad

Aunque la trama no se revela completa, en un teaser el mensaje tiene que ser efectivo y parte de eso -dicen en el PDG- se reflejará en lo que reforzará Parisi durante su campaña presencial. La colectividad recuerda con orgullo cómo los discursos que su candidato hacía durante la campaña de 2013 comenzaron a reactivarse después del Estallido Social. Aseguran que Parisi adelantó lo que ocurriría como consecuencia de la desigualdad social y eso mismo ha incentivado la adhesión al partido.

Justamente ese recuerdo latente es el que se buscará potenciar. Por ejemplo, señalarán que en su momento se hicieron advertencias, pero que solo se recibieron críticas de vuelta. En ese libreto, decir que el tiempo les habría dado la razón es fundamental.

Otro caso que el economista ha reiterado: en la campaña de 2013 Parisi ya hablaba de autopréstamos desde los fondos previsionales. Ese año, por ejemplo, él solía dar como ejemplo el caso de Singapur, que permite usar el ahorro previsional como fuente de financiamiento hipotecario. Dado el fenómeno de los retiros desde las AFP, buscará explotar cómo él se adelantó al actual debate. “Tenemos harto impacto en término de pensiones, en término de cómo te afectan los impuestos en el día a día, el ahorro que se pretende hacer en el Estado”, opina Valenzuela.

El también vocero de la colectividad agrega que “uno de los conceptos centrales de la comunicación de la campaña tiene que ver con por supuesto hablar de la contingencia, pero siempre cerrando con propuestas […]. Siempre el concepto central del Partido de la Gente y de Franco Parisi es cerrar con una propuesta concreta, decirte cómo lo vamos a solucionar y de dónde van a salir los recursos”.

El presidente del PDG asegura que “cada propuesta que se ha lanzado ha pasado por un estudio de gente calificada, evaluado económicamente, legalmente, propuestas que realmente se pueden cumplir”. Esa aseveración se enfrenta a un dato del programa presidencial de 116 páginas: aunque se mencionan numerosas iniciativas tributarias, no existe mención sobre su impacto en la solvencia de las cuentas nacionales. Un ejemplo es la propuesta 179 (p. 106) sobre “Mejorar el nivel de eficiencia en el gasto público”, donde por todo detalle dice lo siguiente: “Esto tendría un impacto importante en la recaudación del aparato fiscal estatal”.

Quienes conocen de la estrategia de campaña de Parisi dicen que los ejes temáticos que abordará el candidato se basan en propuestas de equidad, baja de impuestos a la clase media y media emergente; ayudas sociales, combate a la corrupción, salud y mejora en el sistema previsional, entre otros.

En el ámbito político, el estilo confrontacional de Franco Parisi seguirá. Criticará a “los extremos” y ofrecerá “gobernabilidad y equilibrio”. En el PDG sostienen que el votante que tienen que capturar es el que todavía no sabe si votará o no y que está descontento -como dice Parisi- con “los mismos de siempre”.

El candidato aterrizaría en Chile el domingo 7 de noviembre, pero el sábado su partido comunicó que, debido a un resultado “inconcluso” de su PCR, no pudo abordar. En Estados Unidos, la prueba debe hacerse dentro de los tres días previos al embarque, por lo que cabe la posibilidad de que, en el supuesto de que Parisi sí se realizó el test y efectivamente dijo “inconcluso”, se lo tomó muy encima del plazo.