¿Cuánto efecto puede tener el debate presidencial en las aspiraciones de Kast?
Jorge Gómez y Macarena Navarrete analizan el último debate presidencial y el impacto que podría tener en el candidato del Partido Republicano.
Este lunes 15 de noviembre se realizó el debate presidencial de Anatel, el último antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21. En este, y como pocas veces, se vio a José Antonio Kast incómodo y con rectificaciones a su programa al responder las preguntas de los periodistas.
En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, afirmó que Kast “suele ser muy bueno en los debates pero ayer estuvo mal. Da la sensación de que ir demasiado alto le pasa la cuenta a todos, como sucedió en su momento con Sebastián Sichel o Daniel Jadue“.
“Le vino esta especie de mal de altura. Se enojó, daba la sensación que no se sabía su propio programa, le costó defenderse de los ataques en muchos temas que me cuesta entender, ya que debía saber que venían, como si lo de [Augusto] Pinochet fue una dictadura o no”.
La abogada agregó: “Me asombró lo bien que estuvo Sichel, sobre todo porque llevaba un tiempo muy mal. Volvimos a ver al candidato de la primera vuelta. Da la sensación de que se esponjó porque sabía que ya no tenía nada que perder y atacó muy bien a Kast”.
Mientras, Jorge Gómez, investigador de la Fundación Para el Progreso, señaló que “Kast se mostró más débil que en los otros debates, incluso en una actitud física cuando se le hace alusión a sus propuestas. En ese momento vimos como se encorvó refugiándose en su propio programa”.
“Creo que fue un debate de los moderados (Yasna [Provoste], Sichel e incluso Marco Enríquez-Ominami) contra los extremos (Gabriel Boric y Kast), se trató de marcar esa pauta. También vimos como los que son considerados extremos trataron de mostrarse más moderados, pero se les hizo difícil”, añadió.
¿Podría influir en la elección del domingo?
Sobre si esta percepción de un Kast más débil podría replicarse en las votaciones, Navarrete cree “que sí podría influir en la elección del domingo. Difícil saber si con esto Sichel lograría alcanzar a Kast, ya que están tan lejos que parece improbable. Pero ya pasó antes cuando en las elecciones anteriores Sichel alcanzó a Joaquín Lavín o Boric a Jadue”.
“Aunque no sea así, si Sichel logra alcanzar una cantidad de votos relevante lo va a posicionar como una nueva derecha democrática y va a tener un lugar en nuestra política. Además, el hecho de que este debate pudiera determinar que Kast no logre llegar con mayoría a la segunda vuelta también es muy relevante”.
Para Gómez, “el debate de ayer quizá definió algo entre los indecisos. Pero yo me decantaría que fue hacia los candidatos más moderados, aunque no creo que vaya a ser algo muy notorio en términos de preferencia. Creo que va a haber un número de abstención igual considerable”.
Vea el panel del día en Primera Pauta
La periodista de PAUTA, Gladys Piérola, comentó en Pauta de Negocios la trastienda del debate.