Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?
Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.
La elección presidencial en Chile para el período 2022-2026 se realiza el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de senadores y diputados, así como las de consejeros regionales. En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral –si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos–, la definición final ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.
Las elecciones primarias del pasado 18 de julio dejaron cuatro nombres fuera de la carrera presidencial. Gabriel Boric derrotó a Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad y es el abanderado de la coalición de izquierda. Mientras, en Chile Podemos Más Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones.
En la consulta ciudadana de Unidad Constituyente-Partido Liberal-Nuevo Trato (bloque llamado Nuevo Pacto Social) cerró con el triunfo de Yasna Provoste por sobre Paula Narváez y Carlos Maldonado.
También hay otras candidaturas que buscan un espacio, desde partidos políticos más pequeños o desde colectividades nuevas (PRO, Partido de la Gente, Unión Patriótica, entre otros).
La lista de candidaturas es la siguiente:
- Gabriel Boric (Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad)
- José Antonio Kast (Republicanos por el Frente Social Cristiano)
- Yasna Provoste (DC por Nuevo Pacto Social)
- Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Podemos Más)
- Eduardo Artés (Unión Patriótica)
- Marco Enríquez-Ominami (PRO)
- Franco Parisi (Partido de la Gente)
Aunque también llegaron a inscribirse como independientes Diego Ancalao (como representante del movimiento La Lista del Pueblo) y Gino Lorenzini (fundador del desaparecido Felices y Forrados), el Servel desestimó ambas postulaciones. En el caso de Ancalao, porque la notaría que presentó como fuente de recepción de los patrocinios ya no existe; en el de Lorenzini, por incumplir el artículo 5 de la Ley 18.700: haber estado afiliado a un partido político en el período de nueve meses previos a la inscripción de su candidatura. Lorenzini acudió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para reclamar la situación, pero el máximo tribunal electoral estuvo de acuerdo con el Servel, aplicó la “Ley Antidíscolo” y lo dejó fuera de competencia.
Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad
El polo de izquierda participó alrededor del pacto Apruebo Dignidad en las elecciones constituyentes. Allí aparecen representados el Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS).
El Frente Amplio (FA) es una coalición política conformada por los partidos y movimientos de izquierda Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común.
Este polo de izquierda resolvió inscribirse en las primarias legales con las candidaturas del representante del Frente Amplio y del PC. Inicialmente habían convocado al PS, pero excluyeron a otros partidos, como el PPD, lo que hizo fracasar una primaria más amplia. El 18 de julio, en las elecciones primarias, Gabriel Boric venció con holgura a Daniel Jadue.
– Gabriel Boric
CS decidió el jueves 18 de marzo proclamar al diputado por Magallanes Gabriel Boric como su candidato presidencial. Su partido consiguió las firmas necesarias para competir. Luego que se transformó en el presidenciable de CS y RD, tuvo que convencer al resto de la coalición frenteamplista. Comunes demoró su decisión y algo similar pasó con el Movimiento Unir, que tenía su propia carta, el diputado exsocialista, Marcelo Díaz, que bajó su candidatura para respaldar a la de Boric.
“Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile”, declaró Boric desde Punta Arenas el día que comenzó oficialmente su camino a la carrera presidencial.
José Antonio Kast, de Frente Social Cristiano
Aunque el Partido Republicano entró en un pacto electoral con Chile Vamos para la confección de las listas de candidatos a la Convención Constitucional, la colectividad se ha declarado opositora al Gobierno de Sebastián Piñera.
– José Antonio Kast
El presidente de la colectividad de derecha ya fue candidato presidencial en 2017, cuando obtuvo el 7,93% de los votos. Ahora es nuevamente la carta de su tienda a La Moneda.
Pese a comenzar relegado en las encuestas, el exdiputado UDI ha terminado como la opción más probable de la derecha para ir a segunda vuelta según los últimos sondeos. De hecho, parlamentarios del bloque oficialista se han descolgado de su candidato oficial para apoyar a Kast.
“Por lejos saqué el número premiado y fui mencionado por todos. Yo creo que eso en parte es porque las encuestas han reflejado que tenemos una gran posibilidad de pasar a la segunda vuelta”, dijo Kast.
Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social
Unidad Constituyente fue el nombre que le dieron al pacto electoral de centroizquierda creado el 30 de septiembre de 2020 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. Estuvo conformado por el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU). A este grupo se sumaron dos grupos ex Frente Amplio: Nuevo Trato, la instancia integrada por exmilitantes de Revolución Democrática, y el Partido Liberal.
Pese a que la candidata de la DC era la senadora Ximena Rincón, finalmente el partido decidió respaldar a la entonces presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien terminó imponiéndose en la consulta ciudadana del sector ante Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).
– Yasna Provoste
La senadora por Atacama se transformó en una figura ascendente tras asumir la presidencia del Senado y convertirse en la cabeza de la oposición en la negociación de la agenda de mínimos comunes con el Gobierno. Aunque en numerosas ocasiones dijo “no soy candidata”, en la práctica siempre dejó abierta la puerta para un llamado de su partido a reemplazar a Ximena Rincón.
El viernes 23 de julio, en un evento celebrado en Vallenar, Provoste anunció su intención de competir por el sillón presidencial, para luego imponerse en la consulta ciudadana.
Sin poder seguir subiendo en las encuestas luego de su buena evaluación ciudadana en el Senado, su campaña ha estado enfocada en las regiones. Los últimos sondeos la ubican entre el tercer y cuarto lugar y desde su propio sector -la centroizquierda- han reconocido la dificultad de pasar al balotaje.
Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más
La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha –UDI, RN, Evópoli y PRI–, definió a su candidato mediante las primarias legales, en la que se midieron Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente).
– Sebastián Sichel
Luego de su salida de la presidencia del BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social declaró su candidatura como independiente dentro del pacto Chile Vamos.
El exministro no ha estado libre de críticas y ha recibido poco apoyo por parte de algunos de la coalición. “Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser supergolpeado por las mismas razones”, señaló en la primera parte de la campaña.
Además, indicó que para asegurar gobernabilidad son claves todas las elecciones de este año y que el fair play “es un principio básico para poder ser mayoría en Chile, como lo hizo en un momento la Concertación”.
Pero el avance de Kast ha afectado sus aspiraciones y algunos parlamentarios del bloque han explicitado su apoyo al candidato republicano. Por ello, en las últimas semanas de campaña Sichel buscó diferenciarse de Kast e incluso le puso como foco de ataque en el último debate.
Eduardo Artés, de Unión Patriótica
El partido Unión Patriótica acude a las elecciones generales de noviembre con su propia lista de candidatos, incluida su carta presidencial: Eduardo Artés.
– Eduardo Artés
El profesor ya fue candidato presidencial, por el mismo partido, en 2017. En esa ocasión obtuvo poco menos de 34 mil votos, lo que representó el 0,51% del total. Representa una visión de izquierda radical y ha manifestado su apoyo al régimen dictatorial de Kim Jong-Un en Corea del Norte.
Marco Enríquez-Ominami, del PRO
El Partido Progresista (PRO) integraba Unidad Constituyente, pero su líder, Marco Enríquez-Ominami, había evitado apoyar a alguno de los candidatos de la consulta ciudadana. En medio de sus propias gestiones para que el Tribunal Constitucional le restituyera sus derechos políticos arrebatadas a partir del caso OAS, ME-O apostó por ir en la papeleta hasta noviembre.
– Marco Enríquez-Ominami
El cineasta ha sido candidato presidencial en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2017. En cada ocasión ha obtenido la mitad de votos (medidos como porcentaje del total) que en su participación previa. Poco antes de la definición en UC que dio como vencedora a Yasna Provoste, el PRO informó que evaluaría su propio camino presidencial. Así lo hizo. Se alejó de sus antiguos socios y el PRO tuvo que inscribir solo su lista parlamentaria.
Sin embargo, luego de la confirmación del Servel, la candidatura de ME-O tuvo que pasar una barrera más. El Primer Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano acogió la impugnación que ingresó el abogado Mario Esquivel, quien buscaba revertir el reingreso del candidato progresista al padrón electoral. ME-O apeló a la decisión del TER y pudo ser candidato presidencial.
En su campaña, Enríquez-Ominami ha destacado sus atributos personales (como insistencia al aspirar por cuarta vez a La Moneda) y ha resaltado sus convergencias políticas con Provoste y Boric. De hecho, anunció que en caso de no pasar a segunda vuelta, apoyará a uno de ellos dos.
Franco Parisi, del Partido de la Gente
El Partido de la Gente está constituido legalmente en todo Chile y en elecciones internas del 19 de agosto, su estructura determinó quién será su representante para noviembre, Franco Parisi. Además, compiten como bloque para las elecciones parlamentarias.
– Franco Parisi
El académico, que fue candidato presidencial en 2009, obtuvo la primera mayoría de las primarias en su partido, que se efectuaron en formato digital. Entremedio se distanció con Lorenzini, quien intentó sin éxito levantar su propia candidatura presidencial.
La campaña de Parisi ha sido completamente a distancia debido a que se encuentra en Estados Unidos. De hecho, se espera que durante la jornada de elecciones no esté en Chile.
Pese a ello, el economista ha logrado posicionarse en las encuestas y los últimos sondeos estiman que su apoyo está en torno al 10%, igualando los de Sebastián Sichel.
Estos son los siete candidatos presidenciales que están en la papeleta este domingo 21 de noviembre.