Actualidad

Gremio de las productoras y polémica por Lollapalooza: “Uno no cambia las reglas del juego”

Imagen principal
POR Emilia Palacios |

Su gerente general, Jorge Ramírez, criticó el rol de las autoridades de Santiago. “(Es) una falta de jerarquía y de determinación de quien dirige el municipio”.

“El parque (O’Higgins) no es de la señora alcaldesa. Ese parque tiene 150 años y han pasado muchas cosas”, aseguró Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), luego de que la municipalidad y varios concejales de la comuna de Santiago cuestionaran la realización del festival Lollapalooza en 2022.

La controversia derivó en que la productora Lotus anunció este miércoles 17 de noviembre que la nueva versión de este encuentro musical no se llevará a cabo en dicho lugar de la capital

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTARamírez planteó que cualquier situación extrema es tan inoportuna como extemporánea para la industria de la cultura y el entretenimiento. “Es de un gran retroceso para Chile, muy lamentable”, dijo desde el extranjero, ya que se encuentra de viaje por la celebración de los premios Latin Grammy.

“Yo señalé desde el primer día que la consulta ciudadana me parecía una decisión administrativa y que trasladarle a la ciudadanía decidir sobre este tipo de materias era una falta de jerarquía y de determinación de quien dirige el municipio”, añadió. “Aquí hay una tónica, hay algo en el aire (…) a propósito de la cultura de la cancelación. Se hace un evento en un momento terrible. Sin embargo está toda la industria reunida porque tenemos que regresar y tenemos que aprender a vivir con este virus”. 

Acerca de las externalidades que generan este tipo de evento recordó que siempre van a existir. 

En otro lugar: algo complicado

Para Ramírez, la opción de efectuar el evento en otro sitio es complicada. “Lotus hace lo mejor que puede, lo mínimo esperable. Pero obviamente va a ser muy complicado para ellos. Lollapalooza es un evento latinoamericano que no ocurre solo en Chile. Entonces, el país tiene la obligación de cumplir con su compromiso. Creo que el costo va a ser muy grande. No es lo mismo llegar al Parque O’Higgins, que ya tiene una lugar preaprobado y es parte de lo que uno le ofreció a los artistas con condiciones determinadas. Uno no cambia las reglas del juego”.