Candidatos presidenciales universitarios: ¿de qué trataron sus tesis de pregrado?
PAUTA revisó los trabajos académicos de los presidenciales. Los temas que desarrollaron de veinteañeros, antes de entrar a la política, dan luces de quiénes son hoy.
Dos abogados y un egresado de derecho. Un profesor de enseñanza básica y una profesora de educación física. Un ingeniero comercial y un licenciado en filosofía.
Estas son las profesiones y los estudios de los siete candidatos presidenciales de la elección del próximo 21 de noviembre: José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Yasna Provoste, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami.
PAUTA buscó las tesis de pregrado de los abanderados presidenciales en las bibliotecas de sus universidades. De ellas, estaban disponibles cuatro: la de Kast, Sichel, Provoste y Enríquez-Ominami.
Los temas de sus investigaciones revelan cuáles eran sus intereses cuando recién egresaban de la universidad.
En el caso de Parisi, su tesis de pregrado y magíster en la Universidad de Chile no se encuentran disponibles en la biblioteca de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Su doctorado en finanzas lo cursó en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.
Artés, en tanto, estudió Pedagogía a la Escuela Normal Abelardo Núñez que, tras el golpe de Estado de 1973, fue traspasada a la Universidad Técnica del Estado (UTE). Ante la consulta de este medio, desde su equipo respondieron que, por el tiempo transcurrido, Artés no recuerda el tema.
La situación de Boric es distinta: egresó en 2009 de derecho de la Universidad de Chile. En 2011 reprobó su examen de grado, según consignó en 2015 el historiador y profesor de la Escuela de Derecho, Alfredo Jocelyn-Holt, en su libro La Escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011.
El pasado 24 de octubre, El Mercurio agregó detalles al respecto en el artículo “El matrimonio, la materia donde tropezó Boric en su examen de grado”, en que se reveló que el diputado reprobó uno de los temas consultados sobre derecho civil, sobre el matrimonio.
El título de abogado lo otorga la Corte Suprema. Pero, previamente, de acuerdo con información de la Universidad de Chile, los estudiantes deben obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales a través de una memoria y examen de la licenciatura. También debe hacer una práctica profesional de seis meses.
El orden de qué hacen primero lo determinan los propios alumnos. En la web de la Biblioteca del Congreso Nacional se consigna que Boric es egresado de derecho. No hay registros de que haya escrito una memoria.
Kast: las críticas a Lastarria
Fue en 1990 cuando el actual candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast Rist (55), entregó la tesis que le permitió recibirse como abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tenía 24 años. Y para su tesis, cuyo profesor guía fue el académico de historia del derecho y hoy columnista de El Mercurio González Rojas Sánchez, escogió un tema muy lejano a la contingencia que vivía Chile en 1990. De hecho, se remontó a 1842, cuando José Victorino Lastarria, uno de los intelectuales liberales más destacados del siglo XlX, formó la Sociedad Literaria.
Ese hito fue el punto de partida de la tesis de José Antonio Kast titulada Los derechos de asociación y reunión, la libertad de prensa y el sufragio en José Victorino Lastarria Santander. Es un texto de 67 páginas, en las que desarrolló sus ideas respecto de Lastarria y mostró un punto de vista muy crítico del personaje.
Y si bien consideró a Lastarria como “tenaz” y “visionario”, pues “supo descubrir, reconocer y además proyectar derechos cuya esencialidad son hoy universalmente reconocidos”, Kast también dijo que “en algunos aspectos estaba equivocado”. Agregó que “buscada el cambio político y radical en todo sentido. Su apasionamiento no le permitió comprender en forma exacta las dificultades que acarreaba la implementación de un proceso de esta naturaleza en una república recién nacida como era Chile”.
Para Kast, lo que se necesitaba era “un cambio paulatino y no intereses partidistas y quizás Lastarria, con su marcado liberalismo, fue demasiado extremo en sus postulados, pareciendo que solo quería encontrar la victoria liberal en el gobierno de Chile que lo mejor para la nación”.
Kast abordó tres grandes temas: derechos de asociación y reunión, derecho de prensa y derecho a sufragio. En cada de uno ellos se explayó en diversos subtítulos.
También, hizo definiciones: “Libertad no es otra cosa que la facultad que posee el hombre de vincularse libremente con otras personas comunes”. Sin embargo, continuó, “como toda libertad, ésta ha de tener límites para que no se convierta en libertinaje y los límites de esta libertad los encontramos en razón de los fines de reunión, es decir, los fines han de ser lícitos y con esto nos referimos a que no deben ser contrarios al orden público, a las buenas costumbres, ni a la moral. Es decir, deben estar permitidos y no ir en contra del ordenamiento jurídico que se basa esta trilogía”.
También explicitó varias diferencias con el pensamiento de Lastarria. Una de ellas fue respecto de las sociedades secretas: “Lastarria pone como ejemplo de este tipo de sociedades a las asociaciones religiosas, ya que al imponer votos al hombre lo limitarían en sus derechos individuales, hecho en el que a nuestro juicio el autor se equivoca profundamente, ya que si hay algún hombre verdaderamente libre es aquel que funda su vida en Dios, además del hecho de que los votos a que se refiere Lastarria no tienen relación alguna con las ideas político sociales que pueda tener un consagrado, ya que ellas son en sí mismas materias opinables”.
Otra fue respecto de que Lastarria considerara la soberanía como un derecho. “En la práctica, todos sus postulados se hicieron realidad, aunque creemos que en algunos aspectos estaba equivocado. Así por ejemplo, si tomamos uno de sus primeros postulados, que consideraba la soberanía como un derecho, podríamos apreciar, como a lo largo de su literatura, va construyendo toda una teoría sobre dicho concepto que se encuentra claramente errado”.
Sichel y las reformas constitucionales
El candidato de Chile Podemos Más entregó su tesis para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en 2006. Entonces aún no se había cambiado el apellido, por lo que su trabajo aparece suscrito por Sebastián Iglesias Ramírez (44). Lo mismo ocurrió con su tesis de magíster en Derecho Público, también en la UC, en 2012.
Su profesor guía fue el académico de la UC y hoy ministro del Tribunal Constitucional (TC) Miguel Ángel Fernández. Se tituló Reformas a la parte orgánica de la Constitución de 1980, una mirada hasta el 2005.
Se trata de un texto de 104 páginas divididas en cinco capítulos: “Génesis de la Constución de 1980”, “Parte orgánica de la Constitución de 1980”, “Su entrada en vigencia y primera etapa”, “La reforma de la parte orgánica de la Constitución: 1989 a 2004”, y “La reforma de 2005: el fin de una etapa”.
En su investigación, Sichel abordó tanto la génesis de la Constitución de 1980 como los cuestionamientos hacia su legitimidad. También analizó la llamada “democracia protegida” y el ambiente político que llevó, en 1989, después del triunfo del “No” en el Plebiscito de 1988, a las reformas a la Carta Fundamental.
Luego analizó las reformas constitucionales de 2005 que impulsó el expresidente Ricardo Lagos.
En el informe de sobre la tesis que su profesor guía entregó a la entonces directora de Investigación de la Facultad de Derecho, la actual ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, destacó el trabajo del tesista: “El esfuerzo del señor Iglesias por realizar una investigación que exceda la presentación meramente normativa de las reformas para tratar de situarlas en un contexto de análisis mayor, como queda de manifiesto al examinar la reforma de 1989 […] Hállese aquí el mayor mérito de la tesis, aunque a juicio del suscrito, aunque, ciertamente, puede profundizarse y perfeccionarse aún más”.
Siete años después, Sichel realizó una segunda tesis, la de su posgrado. El tema: “La consulta de fusiones, en libre competencia, su perfeccionamiento y su relación con la libertad de empresa”. Su trabajó desarrolló en seis capítulos.
Su profesor guía fue Eugenio Evans, quien años después, tal como su alumno, fue parte de Ciudadanos. En 2021, se sumó equipo de la candidatura presidencial de Sichel para liderar el área de derecho constitucional y público.
En 2012, en su informe, Evans escribió al director del Programa de Magíster, el constitucionalista Arturo Fermandois, sobre Sichel: “La extensión y profundidad del trabajo del tesista me obligan a manifestar a usted mi complacencia con los resultados del mismo. Creo oportuno destacar que el Sr.Iglesias ha demostrado un interesante esfuerzo por mostrar al lector las deficiencias de nuestra regulación en materia de fusiones de empresas y concentraciones de poder de mercado, en especial, en lo que se refiere al procedimiento de consulta de clase de operaciones, la participación de terceros, tengan o no interés patrimonial comprometido y, por no quedarse en la mera crítica, despliega un interesante análisis de la regulación comparada y ofrece sus soluciones”.
Yasna Provoste: alumnos vulnerables
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), estudió educación física en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.
En 1991, para obtener el título de profesor de grado en educación física, Provoste (51 años) realizó la tesis Estudio Exploratorio del desarrollo de las capacidades motoras medidas a través del Test Mot4-6 de Zimmer y Volkamer en escolares de primer año básico pertenecientes al Plan 900 de la comuna de Valparaíso.
La tesis la realizó en conjunto con otro estudiante, Cristián Báez Jaime. Su profesor guía fue Antonio Maurer Furts.
El Plan 900 se refiere al Plan de 900 escuelas que se impulsó a partir de 1990 en todas regiones del país, orientado a estudiantes de primero a cuarto básico con vulnerabilidad pertenecientes al 10% de los más pobres.
En 2006, la profesora fue designada ministra de Educación durante el primer gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet. Pero en 2008 fue destituida por el Senado luego de que diputados oposición presentaran una acusación constitucional en su contra.
Un año después de su destitución, en 2009, y nuevamente en la Universidad de Playa Ancha, Yasna Provoste volvió a entregar una tesis. Esta vez, para lograr el grado de magíster en administración educacional. El tema: Análisis textual y multidimensional del significado de la adolescencia desde la perspectiva de alumnos, docentes y padres.
ME-O y la crítica al liberalismo
Marco Enríquez-Ominami (ME-O), candidato presidencial y fundador del Partido Progresista (PRO), entró a estudiar Filosofía a la Universidad de Chile en 1992.
Cinco años después entregó su tesis para obtener la licenciatura. Su profesor guía fue el actual decano de la Facultad de Filosofía, Carlos Ruiz Schneider.
El título de su tesis es La crítica comunitaria al liberalismo. El caso de Charles Taylor. El trabajo, de 70 páginas, lo firmó como Marco Antonio Enríquez Gumucio. Años después, agregó un guión a su primer apellido: Enríquez-Ominami en honor a su padre adoptivo, el exsenador PS Carlos Ominami.
Charles Taylor es un filósofo franco-canadiense. El tesista lo eligió para su trabajo porque “se sitúa desde la teoría política. Muy marcado por convivir en una comunidad cruzada por diversas lenguas, es decir, distintas culturas” y porque “ha dedicado una parte importante de su reflexión filosófica a estudiar cómo la sociedad moderna absorbe el concepto de comunidad”.
En su tesis, ME-O escribió esto: “La pregunta acerca de lo que significa el liberalismo aparece no solo como algo útil sino también como necesaria para poder analizar en profundidad el debate político actual”.
Su trabajo lo desarrolló en tres capítulos: “El liberalismo”, “La crítica comunitaria al liberalismo” y “Hegel y la propuesta comunitaria”.
En ese entonces ME-O, quien después se dedicó al cine y luego a la política, tenía 24 años.
La tesis de filosofía la entregó a su regreso de Francia, pues tras egresar de su carrera en la Universidad de Chile viajó a participar en un taller intensivo para directores de Cine en la Alta Escuela Femis-Paris.