Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos
Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.
El 7 de agosto de 2020, el hallazgo del cadáver en Villa Alemana de Ámbar C., de 16 años, no solo provocó conmoción pública por su crueldad. También, porque reveló una serie de falencias del Estado. Entre ellas, que no existe seguimiento a la conducta de las personas a las que se les ha otorgado la libertad condicional después de haber cometido delitos graves.
Ese era el caso del asesino de Ámbar, Hugo Bustamante, quien cuando cometió el crimen se encontraba en libertad condicional a pesar de sus antecedentes: en 2005 había sido condenado a 27 años de presidio por el homicidio de su pareja y su hijo de nueve años. Pero solo cumplió 11 en la cárcel.
Ámbar, además, estuvo bajo sistema de protección del Sename. El día en que fue asesinada había ido a pedir dinero para su mantención a Denisse Llanos, su madre.
La investigación de la Fiscalía de Villa Alemana reveló que Denisse Llanos fue informada por teléfono por Bustamante de que abusó sexualmente de su hija, la asesinó y luego enterró el cadáver en el patio de la casa que ambos compartían. Llanos solo confesó a la policía cuando se vio acorralada.
Un año nueve meses después del crimen, el caso llegó a su etapa final. Y la mañana de 26 de noviembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó su veredicto en contra de Bustamante y Llanos: los declaró culpables de violación con femicidio y homicidio con violación, respectivamente.
Bustamante fue sentenciado como autor de violación con femicidio prescrito de Ámbar. Pero fue absuelto por inhumación ilegal pues el tribunal estimó que ese delito estuvo inmerso dentro de las acciones para ocultar el homicidio.
Además, fue condenado por estupro y abuso sexual en contra del hermano de Ámbar.
Denisse Llanos, en tanto, fue declarada culpable como autora del delito de violación con homicidio prescrito en perjuicio de su hija.
La sentencia -años de cárcel- en contra de ambos se dará a conocer el próximo 7 de diciembre.
Acusación constitucional contra una jueza
En 2016, Hugo Bustamante fue uno de los 1.600 condenados que fueron dejados en libertad condicional por las distintas cortes de apelaciones el país. Cumplía una condena de 25 años, pero fue liberado a los 11 años pese a lo que decían en su contra los informes de Gendarmería.
Quien presidió la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dejó fuera de la cárcel a Bustamante, fue la ministra Silvana Donoso, en contra quien un grupo de diputados del oficialismo presentó una acusación constitucional que, finalmente, fue rechazada por el Senado.
La defensa de la jueza argumentó que, cuando en 2016 la Comisión de que presidió Donoso liberó a Bustamante, entre 600 condenados, el Decreto Ley 321 que rige las libertades condicional, no exigía que los informes sicosociales que elabora Gendarmería, fueran vinculantes. Sin embargo, el sistema cambió en 2019 con una modificación legal.