El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados
Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.
El Colegio de Abogados tiene elecciones fijadas entre el 14 y el 16 de diciembre. De sus 10 consejeros, siete van a la reelección. Los tres que no se repostulan pertenecen a la lista de derecha y centroderecha: el actual presidente, Héctor Humeres; Diego Peralta y Enrique Urrutia.
Los siete que intentarán seguir como consejeros representan a distintas corrientes que están inmersas dentro las cuatro listas que compiten en diciembre: Mónica van der Schraft, Cristián Maturana, Florencio Bernales, Paulo Montt, Enrique Navarro, María de los Ángeles Coddou y Luis Alberto Aninat.
Tras la elección, se debe elegir la presidencia del colegio.
En tanto, continúan en sus cargos, pues fueron electos en junio de 2019 hasta el 2023, la actual vicepresidenta Leonor Etcheberry, además de Marcela Achurra, Macarena Carvallo, Carmen Domínguez, Álvaro Fuentealba, Matías Insunza, Nicolás Luco, Pedro Pablo Vergara y Elisa Walker.
Las cuatro listas que compiten, cada una con 10 postulantes -con cinco abogadas y cinco abogados- son Gremiales por un Estado de Derecho, Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, Libertades Públicas y, el nuevo conglomerado Apruebo Dignidad.
Actualmente, de los 19 consejeros, 10 son de la lista Gremiales, por lo que el sector tiene mayoría.
El nuevo debate constituyente
En 2019, cuando se eligieron nueve de los 19 consejeros, el debate de las candidaturas se centró en el debut las cuotas de género, en que la oposición arrebatara la presidencia a la lista Gremiales y en buscar influencia en el debate público. Pero esta vez la elección está cruzada, además, por colaborar en la elaboración de la nueva Constitución.
Todas las listas buscan que el Colegio de Abogados tenga incidencia en el debate en la Convención Constitucional (CC).
De hecho, el Colegio de Abogados recién tendrá su primera audiencia ante el órgano constituyente el 1 de diciembre, en la Comisión de sistema de Justicia. Asistirán el presidente, Héctor Humeres, y la vicepresidenta Leonor Etcheberry.
El gremio, en todo caso, se sentará ante los convencionales con un precedente importante: fue el primer gremio que incorporó las cuotas de género en las elecciones de 2019. Es un sistema que, tiempo después, también se aplicó en el proceso de elección de la Convención.
Gremiales: dos constitucionalistas
Hasta la elección de 2019, la presidencia del Colegio siempre estuvo en manos de la lista Gremiales (hoy Gremiales por un Estado de Derecho). Pero ese año la alianza de las listas Todos y Todas, De vuelta al Colegio y Libertades Públicas, derivó en un debatido acuerdo para que la presidencia se dividiera en dos períodos: uno liderada por Leonor Etcheberry y otra por Humeres, de Gremiales.
Este 2021, una muestra de que el trabajo de la Convención está en el foco de los consejeros, es que la lista Gremiales por un Estado de Derecho tiene a dos constitucionalistas compitiendo: Enrique Navarro, quien va a la reelección, y Víctor Manuel Avilés.
Avilés fue uno de los abogados que tuvieron un rol clave -convocado por Chile Vamos- la noche en que se destrabó el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 que selló el camino para una nueva Constitución.
“Me motivó estar en la lista, porque creemos que esta Constitución, que va a ser escrita por ciudadanos. requiere también apoyo de los técnicos, en este caso los abogados, de manera tal de asegurar el respeto a la democracia y al Estado de derecho”, dice Avilés a PAUTA. Agrega que también pondrán foco en “mejorar a visión que en general tiene la sociedad del trabajo de los abogados”.
A la lista se sumó el excontralor y profesor de derecho administrativo Ramiro Mendoza; Soledad Recabarren, especialista de derecho tributario; Eva Méndez, quien es parte de la Asociación de Abogados de Familia; Alejandro Romero Seguel, exdecano de Derecho de la Universidad de Los Andes y árbitro de del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Andrea Saffie Vega, quien se dedica a las áreas de derecho civil, corporativo y comercial en Cariola, Díez, Pérez & Cotapos, y Tatiana Vargas Pinto, vicedecana de alumnos de Derecho de la Universidad de Los Andes.
A la reelección van Paulo Montt y Florencio Bernales, quien actualmente está a cargo de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados.
Un nuevo Colegio: paridad e influencia
Gran parte de la lista Un nuevo Colegio para un nuevo Chile está conformada por abogadas y abogados que fueron parte de la ex-Concertación y ex Nueva Mayoría.
Entre quienes compiten destacan María de los Ángeles Coddou y Magdalena Atria –quien en 2011 fundó la Asociación de Abogadas de Chile-, pues en 2019 ambas tuvieron un rol clave para que el Colegio aplicara el sistema de cuotas de género en sus elecciones. Un trabajo que compartieron con Libertad Triviño, de Libertades Públicas.
La lista está conformada por abogados de distintas especialidades y, entre sus focos, es tener un rol activo en el proceso constitucional y varias áreas, explica Coddou: “Creemos que hay muchos temas en los que podemos opinar desde una perspectiva más pública, que siempre ha sido uno de los roles que deben cumplir los abogados, como derechos humanos, la administración de justicia o el sistema político”.
En la lista compiten también Alejandra Precht, especialista en derecho administrativo y ambiental y profesora de derecho indígena de la Universidad Católica; Manola Verdugo Sazo, quien trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Luz María Gutiérrez, quien fue parte del Ministerio de Justicia en el gobierno de laexpresidenta Michelle Bachelet.
También están Luis Alberto Aninat, quien va a la reelección; Rodrigo Medina Jara, Jaime Sansana Medina, Alberto Bañados Lagos y Vicente Manríquez González.
Libertades Públicas: referente social
La lista Liberades Públicas ya tiene presencia en la mesa gremio. Entre ellos están Matías Insunza e Elisa Walker, quienes serán parte del Consejo hasta 2023.
Y hoy dos de sus consejeros van a la reelección: Cristián Maturana, profesor de derecho de la Universidad de Chile y Mónica van der Schraft, especialista en litigios y arbitrajes de alta complejidad y socia del estudio Garrigues.
Dentro de los principales ejes de la lista es promover la igualdad de género, establecer un estándar ético en la profesión y que el gremio tenga un rol como referente social.
“Es muy importante que el Colegio salga hacia afuera y que sea un referente social. Y, desde ahí, incidir en el país y tener un rol activo en el proceso constituyente. Eso se materializa poniéndose al servicio de la Convención para los diferentes temas que sean necesarios, por ejemplo, a través de la elaboración de informes en derecho”, explica Libertad Triviño,
Junto a Mónica van der Scharft y a Libertad Triviño, también postulan Isabel Becerra Iglesias, experta en derecho ambiental del estudio Prieto; María José Zegers; quien se dedica a energía y recursos humanos en Rivadeneira, Colombara, Zegers y Katherine González Navarro, profesora de derecho civil en la Universidad de Santiago.
Por el conglomerado también postulan varios penalistas: Miguel Schürman Opazo, presidente de Libertades Públicas y ex asesor del Senado para la Ley sobre responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; Davor Harasic, exdecando de derecho de la U. de Chile; Jaime Winter Etcheberry, del estudio Albagli Zaliaznik y Eugenio Merino, especialista en derecho penal económico.
Apruebo Dignidad: feminismo, plurinacionalidad y DD. HH.
La lista Apruebo Dignidad es la primera vez que se presenta a las elecciones del colegio y, entre sus definiciones, busca “tener un rol activo de apoyo al proceso constituyente” además de “instalar una perspectiva de género y feminista”. También, instaurar escaños reservados para abogados con discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios.
Sus 10 integrantes tienen en común que están ligados a organizaciones feministas, de derechos laborales y a organismos de derechos humanos, pues varios son parte del equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep).
“La nueva lista busca tener un rol activo en cuanto al apoyo al proceso constituyente, avanzar en descentralización y coordinación nacional, inatalar una perspectiva de género y feminista en las discusiones y decisiones del organismo y también abordar la emergencia climática desde el fortalecimiento de la justicia medioambiental”, señala la presentación de la lista.
El conglomerado está integrado por Dayana Barrios, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero y presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de Chile; Francys Foix, abogada laborista y coordinadora de la mesa de trabajo y derechos laborales de la campaña de Gabriel Boric; Paulina López, de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y Francisca Millán Zapata, del estudio AML Defensa Mujeres.
También son parte el abogado laboralista José Francisco Castro; Francisco Bustos, investigador del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales y abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep); José Henríquez Muñiz, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal Chile y de la ONG Acción Constitucional y Zoran Ostoic Marroquín, director de la Corporación Kauyeken para la protección del Patrimonio Ambiental y Cultural. Además de José Rubio Schweizer y Santiago Trincado, ambos del equipo jurídico de la Afep e integrantes de la Asociación Americana de Juristas.