Evsy: la aplicación para reducir las esperas de carga de los autos eléctricos
Este emprendimiento funciona bajo una premisa simple: revelar dónde hay lugares vacíos para la carga de los vehículos y planificar mejor los tiempos de espera.
En Chile hay alrededor de mil autos que funcionan solo mediante energía eléctrica que circulan por las calles. El problema es que los puntos de carga rápida en Santiago son apenas 12.
“Si se carga en la casa se requiere mucho más tiempo”, explica Pablo Maturana, ingeniero comercial y cofundador de la aplicación Evsy. “Si lo cargas en un punto de carga rápida igual requiere más tiempo de lo que toma cargar un auto común, por eso es relevante -si tú tienes un auto eléctrico- saber qué está pasando en ese punto”, agrega.
Precisamente esta fue la necesidad de conocimiento que impulsó la creación de Evsy, una aplicación que conecta en tiempo real a los conductores de autos eléctricos en Chile para mejorar su experiencia de carga.
Conocimiento colectivo
En la sección Pauta Sustentable de Plaza Pauta, en Radio PAUTA, Maturana cuenta que en ocasiones los conductores de autos eléctricos llegaban a un punto de carga rápida y se encontraban con filas enormes que les significaban entre dos, tres o hasta cuatro horas de espera.
“A veces pasaba que a 10 minutos de ese punto de carga había otro que estaba vacío, pero ellos no tenían como saberlo. Por eso empezamos este proyecto para proveer de información a los usuarios y que así tomen sus decisiones con mayor conocimiento”, comenta.
Pero, ¿de dónde viene esta información?
He ahí la gracia de Evsy: la información que provee la aplicación a sus usuarios es proporcionada por los mismos usuarios.
“Yo al momento de ir a cargar aviso que estoy cargando o esperando en cierto punto de carga, cosa de que le sirva a la comunidad. Ahí tenemos un lema que es ‘juntos tenemos el poder’. Eso es porque si nos ayudamos todos, esto va a ser mucho más fácil”, señala el cofundador de la aplicación.
Revise a continuación la entrevista con Pablo Maturana en Plaza Pauta