Ricardo Lagos: “Este último Parlamento no ha respetado la Constitución”
Durante su intervención en la Convención Constitucional, el exmandatario se mostró proclive a un sistema presidencial corregido y un congreso bicameral.
De manera telemática, el expresidente de la República Ricardo Lagos Escobar expuso en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, donde se mostró a favor de mantener un sistema presidencial pero “corregido”, donde exista menos asimetría entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.
“Necesitamos que el jefe de gobierno-Estado sea elegido por la ciudadanía, en el país la historia presidencial es muy fuerte”, indicó. Argumentó que la forma de elegir a este debe mantenerse (obtener un 50% o de lo contrario una segunda vuelta 20 días después), sin embargo, cree que es “un error” que los miembros del Congreso se elijan en la primera vuelta electoral y que la elección parlamentaria se debiera efectuar “20 o 30 días posterior a la elección del Presidente”. Esto, con el fin de propiciar una mayor gobernabilidad al electo mandatario.
Además, Lagos abogó por mantener el bicameralismo, enfatizando que la Cámara de Diputados y el Senado “son distintos” y que se debe “entender la especificidad de cada uno”. En esa línea, explicó que la legitimidad de la Cámara es “política”, mientras que el Senado nació para tener una representación territorial, que considera “crucial” para la descentralización.
Sobre las atribuciones del Legislativo, el exmandatario indicó “estamos de acuerdo en que existe una excesiva asimetría entre en Congreso y el Gobierno en la capacidad legislativa y técnica”. Y considera “indispensable” que en ese poder exista una dirección de presupuesto tal como existe en el Ejecutivo. “Tiene que haber una capacidad técnica del Parlamento en el proceso legislativo para evaluar los proyectos” indicó.
El exjefe de Estado también enfatizó la importancia de que se vuelva a restablecer el voto obligatorio en pos de fortalecer la democracia. “Es lo menos que el país puede pedir a sus ciudadanos: destinar cinco o 10 minutos a pensar qué es lo mejor para Chile”. Lagos cree que de aquella responsabilidad ciudadana “significa entonces que también un cuerpo colegiado, Congreso y Presidente, tendrán que buscar las mejores concordancias para estar a la altura. La democracia se fortalece cuando quien defiende su punto de vista tiene que coordinarse con la verdad de otro que piensa distinto”.
E hizo un llamado al Legislativo a respetar la nueva Carta Magna, indicando que “este último tiempo nos hemos olvidado lo que dice la Constitución. Este último parlamento no la ha respetado”.
Rincón y Paulsen defendieron el bicameralismo
En el marco de las audiencias públicas, a la sesión de este martes 21 de diciembre, la coordinación de la Comisión invitó a Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, y Ximena Rincón, quien preside el Senado.
Para ambos, el sistema debe seguir siendo presidencial pero debiese “atenuarse”. Paulsen cree que hoy rige un “hiperpresidencialismo” que dificulta al poder legislativo. Rincón considera que “no hay sistemas perfectos”, pero que este presidencialismo atenuado, se condice con “nuestra tradición e historia”.
Respecto a la fisonomía del Congreso, también concuerdan en que debe mantenerse bicameral, pero con sustanciales modificaciones con el fin de tener mayores atribuciones. Para el presidente de la Cámara, estas son limitadas por cuatro razones: la prerrogativa de proyectos de ley, porque esto le entrega al gobierno la capacidad de manejar la agenda; las urgencias; el poder de veto que goza el Presidente; y la mayor eficacia del Ejecutivo al momento de impulsar las leyes “que le son de interés”.
En esa línea, el diputado Paulsen cree que la lentitud y poca eficacia de la tramitación de proyecto no es a consecuencia del bicameralismo. Para agilizar el trámite, propone que solo la Cámara tenga la facultad de ingresar proyectos, mientras que el Senado solo pueda revisarlos.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón cree que uno de los problemas actuales es que ambas Cámaras comparten funciones casi idénticas en cuanto en relación a la tarea legislativa, lo que denomina “bicameralismo perfecto”. A pesar de esto, fue enfática al señalar que “no participo de la idea es que la solución sea avanzar hacia un modelo unicameral”, puntualizando que “la mayoría de nuestros senadores tampoco comparten esa mirada. Esto debe ser revisado pero no sustituido”.
Rincón plantea transitar de una “cámara espejo” a un “bicameralismo asimétrico”, donde los diputados y senadores cumplan roles diferentes en la tramitación legislativa. En este tema concuerda con Paulsen, argumentando que la Cámara siempre debe ser donde se ingresen los proyectos y que el Senado solo tenga una función de revisora. Sin embargo, indica que deberían existir algunas excepciones: amnistías e indultos.
Además, la presidenta del Senado concuerda con Lagos respecto a que la Cámara Alta debe tener principalmente un rol territorial.
Ministro Ossa recomienda preservar el presidencialismo
El pasado jueves 9 de diciembre intervino en la discusión del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa (RN). Se mostró proclive a mantener el sistema presidencial y el congreso bicameral en la nueva Constitución. Además, planteó que el gasto fiscal siga siendo una atribución exclusiva del Ejecutivo.
Uno de los puntos que más revuelo causó entre los convencionales fue cuando afirmó que era partidario de quitarle facultades de fiscalización a la Cámara Baja. “Yo no he visto ahora una comisión investigadora que haya tenido la relevancia que tuvo por ejemplo la de los ‘Pinocheques’, que si no hubiese sido por ella, nada se hubiera sabido”, sostuvo.