Las lecciones de un bochorno
“En una realidad como la de la Convención, los partidos políticos deben dejar de buscarse entre ellos y replicar las políticas de alianzas que se dan en los parlamentos y aproximarse más al estilo de política que se hace en las municipalidades”, dice John Müller.
Después del bochorno de la jornada de “votaciones papales” con ocho rondas quemando y humillando candidatos, la Convención Constitucional dio una lección sorprendente de buen criterio que resulta especialmente humillante para los partidos políticos: los independientes, algunos de los cuales individualmente tomados son de un radicalismo extremo, se pusieron de acuerdo en un mecanismo extraordinario consistente en que ninguno de ellos votara por su propio candidato.
Fue la forma de desbloquear una falta de acuerdo que amenazaba con llevarse por delante el prestigio de la Convención.
Este episodio deja varias lecciones. Primero, que no se pueden copiar las instituciones automáticamente, sin pensar en nuestra realidad. Adoptar la “votación papal” sin la restricción del encierro que supone el cónclave, te expone a errores. Solo cuando el miedo al ridículo se convirtió en una restricción, la inteligencia de los convencionales empezó a operar. Inteligencia viene de inteligere que significa entender y, por supuesto, entenderse.
Esto me parece especialmente significativo cuando los convencionales deban empezar a discutir qué régimen político y qué instituciones formarán parte del futuro del país.
Una segunda es que, en una realidad como la de la Convención, los partidos políticos deben dejar de buscarse entre ellos y replicar las políticas de alianzas que se dan en los parlamentos y aproximarse más al estilo de política que se hace en las municipalidades, construyendo desde abajo y no desde las cúpulas.
La Convención ha hecho bueno el refrán de que bien está lo que bien acaba.
Revise la videocolumna de John Müller
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.