Jeanette Vega y nuevas cuarentenas por alza de casos: “Es socialmente inviable”
La exsubsecretaria de Salud estima que podríamos llegar a 15 mil casos de coronavirus en las próximas semanas. Pide que Gobierno aliste medidas para retomar clases presenciales en marzo.
Un grupo de expertos que asesora al Colegio Médico estima que, al ritmo de contagios actuales, en las próximas dos semanas Chile podría registrar unos 15 mil casos de coronavirus diarios.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la exsubsecretaria de Salud e integrante de ese grupo, Jeanette Vega, explica que la proyección de casos es difícil de estimar, ya que se hace sobre la base de otras cepas y podrían influir variables como las mutaciones de ómicron.
Afirma que pueden existir mutaciones más transmisibles o virulentas. “Tenemos que terminar con la transmisión del virus, porque de lo contrario estaremos permanentemente en peligro”, advirtió.
Retorno a clases
Las clases presenciales obligatorias comienzan desde marzo próximo según determinación del Ministerio de Educación. Una medida que ante el alza de casos sostenida puede generar problemas sanitarios, ante la acumulación de estudiantes en espacios cerrados.
Para la también asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las cifras actuales se podría asistir a clases presenciales. Pero ante la incertidumbre pide que, desde ahora, la cartera de Educación adopte un plan con alternativas para aplicar según el número de contagios que exista en marzo próximo.
“Esta situación van a tener que ir preparándola. Hay que tener dos o tres escenarios alternativos y dependiendo de esos escenarios, tener los indicadores y decir si en este momento hacemos que la obligatoriedad sea más adelante. Es responsabilidad del Gobierno actual que haya un plan A, B o C. No podemos improvisar una semana antes de que los niños entren al colegio”, insistió.
Vacaciones
Pese al aumento de casos, Jeanette Vega no considera necesario por ahora retomar las cuarentenas. A su juicio, el distanciamiento, las medidas de prevención y reforzar el sistema de salud para hacer frente a los casos más complejos podría bastar.
Cree además que hay un tema de agotamiento, que no permitiría volver al encierro. “No en este momento. Es muy difícil plantear el retorno a cuarentena por la fatiga pandémica (…) puede ser técnicamente correcto, pero es inviable socialmente”, asumió.
Por lo anterior, cree que las vacaciones de los chilenos se desarrollarán sin restricciones adicionales esta temporada. “No hay manera de poner en riesgo las vacaciones (…). La pregunta es cómo vamos a proteger que esa salida no genere o seamos capaces de contener ese aumento [de contagios]”, resaltó la ex subsecretaria de Salud.
Escuche la conversación de Primera Pauta con Jeanette Vega