Colegio Médico alerta por falta de personal y pide reforzar red de salud ante auge de casos
La entidad advirtió que no se pueden descartar nuevas cuarentenas, pero insistió en que son evitables si la población y la Autoridad Sanitaria extreman las medidas preventivas.
Un plan de fortalecimiento de hospitales y atención primaria con urgencia ante el incremento de casos positivos de coronavirus, solicitó el Colegio Médico de Chile. Esto tras denunciar la falta de personal suficiente en la red sanitaria, especialmente en las regiones extremas donde crece el número de contagios. Las cuarentenas no pueden descartarse, dijeron, por lo que deben aplicarse todas las medidas de autocuidado para evitarlas.
El doctor Patricio Meza, presidente del Colmed, llamó a las autoridades y a la población a tomar medidas preventivas contra la propagación del Covid-19, manteniendo aquellas que se han venido empleando como las mascarillas, lavado de manos y distancia social.
Insistieron en que el uso de mascarillas sigue siendo fundamental para que cualquier política de salud resulte ser exitosa, pero destacaron la necesidad de usar aquellas de mayor calidad. Claudia Chartier, prosecretaria de la entidad, explicó que las mascarillas KN95 tienen un 95% de efectividad en contra de la variante ómicron, versus aquellas de tres capas que solo tienen un 75%.
La entidad aplaudió la propuesta de incorporar al GES enfermedades que sean consecuencia de las secuelas del coronavirus.
Situación en regiones y falta de personal
Desde el Colmed se advirtió que los casos positivos por Covid-19 han aumentado de manera exponencial en los extremos de Chile, sobre todo en el extremo norte y Magallanes, aunque también en La Araucanía.
También les preocupa lo que está ocurriendo en las zonas populares para vacacionar, donde el aumento de turistas durante el verano presiona la red sanitaria. Especialmente, apuntaron al gran número de turistas provenientes de Argentina que llegan a las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El doctor Luis Ignacio de la Torre, que lidera el capítulo médico de Valparaíso, criticó que se siga permitiendo el ingreso de turistas trasandinos al país cuando no se tienen recursos suficientes para testear y trazar a la población chilena.
Pero los problemas no terminan ahí. La doctora Claudia Chartier, prosecretaria de la entidad, dijo que tras muchos meses de pandemia los equipos de salud se encuentran exhaustos y hay una baja de personal, justo cuando suben los casos.
“Sugerimos a la autoridad fortalecer la atención primaria de salud y hospitales, recontratando al personal que fue desvinculado o que sencillamente no se les renovó el contrato, producto del cese del presupuesto destinado a aumentar la dotación del personal para la gestión de la pandemia”, afirmó Chartier.
La doctora Francisca Crispi, que preside el Consejo Regional Santiago de la entidad gremial, agregó que “en la red metropolitana tenemos hospitales públicos que están teniendo mucha dificultad de cubrir a su personal sanitario, por licencias médicas y por desvinculaciones hechas en el pasado”.
No se descartan cuarentenas
Si bien el Colegio Médico valoró las medidas que han impuesto las autoridades durante el manejo de la pandemia, insistieron en que es importante tener una actitud preventiva frente a los peores escenarios.
“No sacamos nada con llegar a los peores escenarios tal como los hemos tenido anteriomente en nuestro pais y después empezar a decir si necesitamos hacer cuarentena o no. La idea sería evitar los contagios, tratar de que la gente no se enferme y tratar de detectar precozmente los brotes para así contenerlos y de esa forma evitar llegar a los peores escenarios”, señaló el secretario nacional del Colmed, el doctor José Miguel Bernucci.
Afirmó que en este contexto no se puede restar ninguna medida. “No podemos sacar ninguna medida a priori. La verdad es que se debe ir ajustando a medida que se vaya produciendo una realidad epidemiológica. Hoy en día estamos en alerta, podemos tener acciones para evitar llegar hacia medidas más restrictivas, como las cuarentenas”, explicó.
Precisó que de este modo “evitaremos llegar a esos brotes con la ayuda de mascarilla y el exitosísimo programa de vacunación. ¿Son descartables las cuarentenas? La verdad es que es imposible decirlo, pero no podemos descartarlas a priori”.