Actualidad

Onemi cancela alerta de tsunami y mantiene estado de precaución en dos regiones

Imagen principal
Ministerio del Interior.
POR Gladys Pierola |

[Actualizada] El SHOA informó que se mantendrá la vigilancia para las zonas costeras de Ñuble y Biobío.

Pasada la medianoche de este domingo 16 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que se cancelaba la alerta de tsunami y la alerta roja que se había levantado a raíz de la erupción de un volcán submarino en una isla de Tonga. Sin embargo, mantuvo el estado de precaución para el borde costero de algunas regiones.

Según la última actualización, Ñuble y Biobío siguen en vigilancia. Esto implica que la población debe mantenerse alejada de las zonas de playa. 

Como explicó el secretario general de la Armada, contralmirante Leonardo Chávez, en estas zonas se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal “para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros de variación de marea, y eso implica que no podemos bajar por protocolo la alarma que se estableció”.

Evacuaciones y balance

Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo fueron las últimas tres regiones que estuvieron en estado de alerta de tsunami. Incluso, así lo había informado el Gobierno este sábado en la noche en la sede central de la Onemi. 

Durante la tarde, gran parte de la zona costera del país fue evacuada y se mantuvo en alerta ante la posibilidad de un tsunami menor. Sin embargo, a medida que pasaron las horas la decisión se modificó por parte de las autoridades. De todas maneras, desde el gobierno llamaron a mantener la precaución.

“Quiero pedir que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que la situación se calmó”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de balance.   

Noticia en desarollo