Mañalich pide fiscalizar la trazabilidad en forma estricta: “Si no, es letra muerta”
El exministro de Salud respalda la determinación de la autoridad ante el fuerte aumento de casos de covid-19. Sobre la estrategia que siga el Gobierno entrante, dice que “otra cosa es con guitarra”.
Una positividad superior al 12% se registró este miércoles 19 de enero tras un alza sostenida de contagios de coronavirus en Chile. Son señales inequívocas de una nueva ola del virus en el país. En medio de esta contingencia, el Ministerio de Salud anunció un cambio en la trazabilidad de casos, el cual se aplicará a través de un registro que aporten los propios infectados.
El exministro de salud Jaime Mañalich dijo que actualmente hay una dificultad enorme para hacer trazabilidad, debido a la velocidad de contagios, la demora en entrega de resultados y la poca información que entregan los contagiados. En en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, puso como ejemplo lo que ocurre en el aeropuerto de Santiago.
“La gente no da los listados de las personas con las que ha estado en contacto. El ejemplo más dramático es el aeropuerto de Santiago, donde en las últimas semanas hubo cinco mil casos positivos […] y hay 1.300 personas que no han dicho la verdad al momento de decir dónde estaban”, precisó.
Pase de movilidad
Para Mañalich, el foco con el nuevo sistema de calificación de “contacto estrecho” y la nueva categoría de personas en “alerta covid” debe centrarse en la fiscalización. “Pienso que los casos van a seguir aumentando hasta un nivel que no me atrevo… […] que esto conlleve una fiscalización mucho más estricta de lo que tenemos hoy porque, si no, es letra muerta”, asumió.
Dicha fiscalización, cree, debe centrarse en lugares que van desde los domicilios particulares hasta los de mayor tamaño donde la gente gusta reunirse. “El pase de movilidad es una exigencia para el aforo. Se necesita una vigilancia sanitaria para que se certifique. Voy a inventar: en un cine […], si hay casos positivos, significa sumario sanitario y cierre del local […]. Eso es algo que hay que acentuar”, insistió.
Nuevo gobierno
En la administración entrante de Gabriel Boric están algunos de los principales críticos a lo que fue su gestión de la pandemia en salud, como por ejemplo la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Mañalich espera que exista una comisión y diálogo para el traspaso de información necesaria a las nuevas autoridades. Espera, por ejemplo, que ellos decidan ahora en enero qué harán con el regreso presencial a clases. “Eso hay que saberlo ahora”, agregó.
Dijo notar un cambio en las opiniones de quienes lo criticaban, ya que pasaron de la idea de un cierre total a cuarentenas estrictas y a una postura más relativa. “El primer desafío, o el segundo, va a ser el manejo de la pandemia y va a ser evaluado […] lo que antes era un dogma, ahora es ‘mira, parece que no es necesario’ […] ‘otra cosa es con guitarra’ ” sentenció.
Escuche la conversación de Primera Pauta con Jaime Mañalich