Actualidad

La prueba de la blancura de la nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

“Si la Constitución es ampliamente consensuada, su mecanismo de reforma será estándar, parecido al de las mejores democracias, y permitirá que la misma se vaya perfeccionando según su uso”, dice John Müller.

Hay Constituciones de parte o partisanas, o Constituciones de consenso. Las primeras se consideran perfectas, fruto de una inspiración cuasirreligiosa, y están llenas de artículos que no son negociables. Las segundas, todo lo contrario. Se saben imperfectas, son posibilistas, y tratan de que el texto sirva tanto cuando manda un lado de la tortilla como cuando lo hace el otro, incluidos los cantos.

La prueba de la blancura del texto constitucional que está elaborando la Convención va a ser precisamente el articulado que estipula cómo será el procedimiento de reforma constitucional. Si la Constitución es partisana, probablemente nos encontremos con miles de cortapisas y cuórums para modificar la Constitución. Los sumos sacerdotes suelen creer que su trabajo debe ser eterno, así que tratarán de que quede escrito en piedra. Caerá, por lo tanto, en aquel pecado del que se acusaba a la Constitución de 1980, que era prácticamente irreformable, cuestión que, al menos en 1989, 2005 y 2020, se demostró absolutamente falaz.

En cambio, si la Constitución es ampliamente consensuada, su mecanismo de reforma será estándar, parecido al de las mejores democracias, y permitirá que la misma se vaya perfeccionando según su uso. No se correrá el riesgo de que sea tan rígida que no quede más remedio que quebrarla o burlarse de ella.

Aquí entra en juego la inteligencia de los convencionales. El equilibrio entre lo que debe estar en la Constitución y lo que no, y la facilidad de reformar el texto constitucional es un elemento clave. Probablemente exista, además, una reforma agravada, que tenga que ver con determinados artículos del texto, y una reforma exprés para otros menos importantes. Pero lo importante será ver qué tan fácil es cambiar el texto.

Una pista: mientras más difícil sea, más coyuntural será el consenso y más conservadores sus redactores.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.