Actualidad

El gradualismo de Boric y la Convención

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA (archivo)
POR Eduardo Olivares |

“Llama la atención, en la buena dirección, que un grupo transversal de convencionales propusiera una norma que busca mantener la autonomía del Banco Central”, dice John Müller.

El gran laboratorio de Chile y la fuente de toda incertidumbre es ahora mismo la Convención Constitucional, una vez que el Presidente electo Gabriel Boric ha mostrado su predilección por el gradualismo.

La líder del PPD, Natalia Piergentili, acaba de plantear lo que era anatema para los partidarios del Apruebo al señalar que el paradigma de que lo que saliera de la Convención iba a ser lo rigiera el futuro del país ha decaído, y admitiendo la posibilidad de que quienes votaron Apruebo puedan rechazar un texto constitucional maximalista y refundacional.

Está bien que se amplíen las voces que advierten de que la Convención puede ser víctima de su propio radicalismo. Esto lo hemos venido señalando desde que ella se instaló. 

Por eso llama la atención, en la buena dirección, que un grupo transversal de convencionales propusiera una norma que busca mantener la autonomía del Banco Central y conservar la estructura actual del órgano técnico. La iniciativa fue apoyada por los convencionales de Chile Vamos Manuel José Ossandón y Raúl Celis. Desde los escaños reservados de Pueblos Originarios se sumó la machi Francisca Linconao, la representante de Rapa Nui Tiare Aguilera, la abogada Natividad Llanquileo y el profesor Victorino Antilef.

Desde el Partido Comunista también suscribieron Bárbara Sepúlveda y el exministro Marcos Barraza, dos de los convencionales más influyentes.

Esta es la primera señal que muestra cierta disposición a abandonar las ideas refundacionales e introducir cierto gradualismo en la Convención Constitucional y, como tal, tiene que ser bienvenida.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.