Actualidad

Hoppe: la nueva justicia coexistirá con “sistemas jurídicos que provengan de pueblos indígenas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes dice que “antes hablábamos de Poder Judicial, hoy hablamos de Sistemas de Justicia”.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la La convencional y coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe (MSC), dijo que “aprobamos un artículo que efectivamente reconoce el pluralismo jurídico”. Esto quiere decir el fin del “antiguo método”, lo que a su juicio abre las puertas a un nuevo sistema pluralista. “Antes hablábamos de Poder Judicial, hoy hablamos de Sistemas de Justicia”, comentó.

Son 1.272 iniciativas las que están siendo analizadas y argumentadas por los convencionales en las siete comisiones. 

En el caso de la Comisión de Sistemas de Justicia, la coordinadora Vanessa Hoppe explicó que “estamos en los referente a los principios en el ejercicio de la jurisdicción. Es el primer apronte a un capítulo nuevo de la Constitución que efectivamente se llamaría Sistemas de Justicia”.

Un nuevo sistema en Chile, que desde la comisión buscan integrar el principio de “pluralismo jurídico”. Según Hoppe, “establece que el sistema nacional de justicia va a coexistir en igualdad de condiciones con sistemas propios o sistemas jurídicos que provengan de pueblos indígenas que llevan todo este tiempo ejerciendo sus formas de vida“.  

En el escrito se reconocen los principios de derecho a la libre determinación de los pueblos, de acuerdo con lo que se establece en el derecho internacional. De esta manera, los convencionales buscan que “esta interpretación sea acorde a estas culturas; es decir, interpretado interculturalmente”, comentó la coordinadora. Los límites están dados por las normas globales del derecho internacional de derechos humanos.

Cambios en el sistema

En la comisión también se delinearon las primeras propuestas de cambio sobre el régimen de duración y remoción de los jueces.

Vanessa Hoppe comentó que ya existe un avance “se llegó a ciertos consensos para disminuir de 75 a 70 años [de límite para ejercer el cargo de magistrado], considerando que esto ya está por sobre la edad que el resto de las personas tiene para jubilar”. Efectivamente, las normas laborales de la población en general establecen que la edad legal de retiro es 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

Según Hoppe, la idea sobre los límites del ejercicio del puesto de los jueces es aún general. Faltan apuntes más específicos, los cuales emergerán con las votaciones en particulares que continúen en las próximas semanas.

Prórroga convencional

Sigue la incertidumbre sobre los plazos y el cronograma para la redacción de la nueva Constitución. En este escenario y en una eventual extensión, Hoppe sostuvo que “la Convención hoy está trabajando a toda máquina y eso desde el primer día para cumplir con los plazos que nos presupuestamos y que están dados en la ley. Vamos hacer todo lo posible para desempeñar nuestra función dentro del plazo indicado, y el cronograma apunta a eso”.

Asimismo, si hubiese una prórroga “esta no excedería el tiempo que está estimado para la armonización; eso no debería ser más de tres meses”, señaló. 

Escuche la conversación en Primera Pauta con la convencional Vanessa Hoppe