Sin plásticos de un solo uso podrían eliminarse 23 mil toneladas de basura al año
Desde el domingo 13 de febrero ya no se podrá entregar vasos, platos, utensilios y otros productos que se desechan. Los supermercados deberán comercializar bebidas en envases retornables.
Desde el domingo 13 de febrero entra en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso que establece que utensilios como cubiertos, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos que se desechan tras usarse no podrán ser entregados en locales de comida. Se suman también algunos artículos de plumavit.
Además, comenzará a regir la normativa que obliga a los supermercados a recibir y comercializar bebidas en botellas retornables, evitando el uso de envases desechables de modo de contribuir a la descontaminación del medioambiente. La ley da dos años plazo para que todos los almacenes y minimarkets cumplan esta normativa, recuperando así una práctica que en era muy común antes de la irrupción del plástico.
En 2024 casinos, bares, restaurantes y cafeterías, entre otros, también deberán contar con artículos reutilizables e insumos que hayan obtenido la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente. Tanto el consumo fuera del local como la entrega a domicilio (delivery) deben cumplir estas normativas, ya que se deberá entregar los productos en envases compostables que cuenten con una certificación de su fabricante.
El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, sostuvo que “la puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medioambiente de Chile”. Destacó que mediante este cambio de hábitos para los locales que venden comida como para la ciudadanía.
La entrega de un producto plástico de un solo uso puede llevar a que el local o establecimiento de comida deba pagar una multa de entre 1 y 5 UTM (aproximadamente entre $54 mil y $274 mil), monto que se multiplicará por cada elemento prohibido. Las multas será mayores para los supermercados que no vendan bebidas en envases retornables, ya que podrían llegar a 20 UTM (es decir, hasta más de $1 millón de pesos) por cada día que no cumplan.
Aunque estas normas serán fiscalizadas por las municipalidades, cualquier persona pueda denunciar una infracción a esta ley tanto en el municipio como en el juzgado de policía local.
El impacto de la ley
Esta ley fue impulsada por agrupaciones dedicadas al cuidado del medioambiente.”Tanto en Chile como en el mundo, los principales desechos encontrados en las playas corresponden a plásticos de un solo uso, por lo cual esta ley viene a hacerse cargo de este problema”, dice Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, una de esas organizaciones.
Añade que una vez que la normativa esté completamente implementada, se estima que más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso dejarán de contaminar los océanos. “Esta cifra corresponde solamente a los utilizados por locales de expendio de alimentos en Chile, los cuales son justamente los que están regulados en la ley”, explica.
Agrega que “la producción global de plástico en 2018 superó los 450 millones de toneladas métricas y estudios estiman que entre 8 y 10 millones de toneladas terminan en el océano anualmente. Esto se suma a que a nivel global solo se ha reciclado un 9% de los plásticos producidos. En Chile la cifra de reciclaje anual es similar, con solo un 8,5%”.
Esta ley se suma a otras iniciativas implementadas en Chile para reducir la dependencia del plásticos y con ello el daño a la naturaleza, entre ellas la prohibición de entrega des bolsas plásticas en supermercados y comercios para promover el uso de bolsas reutilizables de otros materiales.