Electorado chileno: moderados en una elección polarizada
Los resultados de un estudio vinculado con Comparative National Election Project muestran que los ciudadanos perciban una mayor polarización de sus élites políticas.
Durante los últimos años Chile ha vivido en un contextos político de alta intensidad. Tan solo desde el 2020 la ciudadanía ha participado en siete procesos de votación popular, que iniciaron en octubre de ese año con el Plebiscito para una nueva Constitución.
La encuesta de opinión pública de la Comparative National Election Project (CNEP), realizada para el caso chileno por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y por Feedback, comparó las dinámicas políticas de los votantes entre las elecciones presidenciales de 2017 y 2021.
Los principales hallazgos indican que la población chilena presenta posiciones ideológicas moderadas, una percepción polarizada de los partidos políticos y destaca a internet como una de las principales fuentes de información durante las campañas presidenciales.
En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Andrés Scherman, académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y director del estudio Comparative National Election Project, enfatizó que “existió un aumento considerable, de alrededor del 11%, de personas que se ubican en el centro”.
Por otro lado, la encuesta evaluó la percepción de polarización en cuanto a coalición política y partidos, donde ambas mediciones aumentaron respecto a la elección del 2017.
Moderados en una elección polarizada
Mientras la ciudadanía se reconoce de centro, en las elecciones de diciembre pasado la carrera política dejó fuera a las principales figuras que podían representar dicha identificación nacional.
El académico apuntó como factor a la fragmentación del voto y la inexistencia de un partido fuerte de centro que lograra agrupar al electorado.
Pese a la polarización política que acompañaba a los candidatos de la segunda vuelta, Andrés Scherman puntualizó que al evaluar los resultados de las elecciones “más del 40% de la gente estaba en posiciones intermedias y tuvo que optar por candidatos que estaban en posiciones más extremas de lo que ellos pensaban”.
Respecto al respaldo de la democracia, el director del estudio aseguró que hoy es posible encontrar mayor valoración de este tipo de gobierno por parte de los jóvenes. “En la medida en que la edad del electorado aumenta, ese escepticismo [hacia la democracia] va aumentando”, comentó Scherman.
La esfera digital como tribuna de difusión
Internet y las redes sociales fueron espacios de información protagonistas en los últimos comicios desarrollados.
El académico enfatizó que este auge tiene relación con la mayor participación juvenil. Según la encuesta, entre las elecciones presidenciales de 2017 y 2021, el interés por la política aumentó de 25 a 41% en el rango etario de 18 a 34 años.
Además, el seguimiento de noticias en sitios de internet, blog o aplicaciones (al menos una vez por semana), se ubicó 20 puntos más arriba respecto a las elecciones de 2017.
La esfera digital se posicionó como el segundo canal de mayor consumo de información después de la televisión. Andrés Scherman destacó la relación directa de esto con la pandemia, que digitalizó los procesos de campañas políticas.
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Revise la entrevista completa con Andrés Scherman en Pauta Final