Actualidad

Tiare Aguilera defiende la autonomía regional: “Es una solicitud que viene desde los territorios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La convencional Rapanui dice que la propuesta de crear Asambleas Regionales Legislativas requiere más diálogo.

La Comisión de Forma de Estado ha tomado el protagonismo del proyecto constituyente el miércoles 16 de febrero, pues sus 36 propuestas iniciales de articulado se deliberan en el Pleno de la Convención Constitucional. Las iniciativas son sometidas a una votación en general. Aquellas normas aprobadas tendrán una revisión en particular el viernes; aquellas rechazadas serán devueltas a la comisión de origen.

Entre las principales promotoras de estas propuestas está la convencional del Pueblo Rapanui, Tiare Aguilera. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente manifestó que la propuesta de que Chile sea un “Estado Regional” no alcanza a ser un “Estado Federal”, como han cuestionado algunos de sus pares.

“El Estado Regional no implica la división del país, sigue siendo un Estado ‘unitario’. Pero avanzamos profundamente en descentralizar y en otorgar autonomía a las regiones, a las comunas y también avanzamos en ver plasmados derechos internacionales a nivel nacional”, comentó, aunque en rigor la propuesta representa un cambio respecto del “Estado Unitario” actual.

“El Estado Regional no es Estado Federal. Yo creo que también hay que desmitificar que significaría un Estado Federal, lo cual tampoco es malo. Estados Unidos es un Estado Federal. Sin embargo, hay que señalar que Estado Regional es un proceso intermedio, no implicaría ser un Estado Federal”, dijo.

Nuevas facultades de las regiones

Entre las propuestas de la Comisión Formas de Estado está la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Entre otras materias, propone que se establezcan asambleas legislativas regionales, las cuales tendrían la capacidad de crear empresas públicas regionales, cobrar tributas y contratar préstamos.

Sobre esas atribuciones, Aguilera comentó: “Después de un amplio despliegue en diferentes regiones, en la Comisión 3 de Formas de Estado pudimos escuchar a distintos gobernadores, alcaldes, concejales, asambleas, organizaciones comunales. Mucho de lo que escuchamos y de las demandas que vienen desde los territorios las trabajamos en estas propuestas. Es una solicitud que viene desde los territorios”.

Ejemplifícó esas demandas en Rapa Nui. “Rapa Nui se cerró producto de la crisis sanitaria, y eso fue una decisión sin tener las atribuciones del alcalde. Entonces, yo creo que debiésemos avanzar ante una catástrofe, ante un terremoto, las decisiones se deben tomar oportunamente desde los territorios. Eso es la autonomía: poder contar con esas facultades y atribuciones. Esto significará quizás la creación de empresas; hay que ver hasta que punto logramos los consensos. Pero hay una serie de atribuciones y facultades que son necesarias de poder ir avanzando”, indicó.

Entre las críticas planteadas a la propuesta está que ahora las nuevas autoridades regionales podrían crear sus propias provincias, por ejemplo.

“Yo me concentraría en que es urgente trabajar en temas de descentralización y, por lo tanto, el sistema actual no funciona […]. Hay que proponer cambios efectivos y que no sean una propuesta débil. Las críticas también van mucho en relación con el desconocimiento y al temor por avanzar en estos cambios. Por ejemplo, maritorio es un concepto supernovedoso que Chile está al debe, le ha dado la espalda al mar y genera mucho ruido”, respondió.

“Esos son elementos que debemos consensuar todavía”, reconoció, “lo que nosotros estamos planteando es una primera etapa de lo que significan estos cambios. Todavía no llegamos a la instancia de poder detallar cuáles serían las facultades. Hemos esbozado en qué consistirían estas atribuciones y estas facultades, están sin dudas esbozadas en nuestras propuestas. Pero todavía falta un diálogo con las distintas fuerzas políticas, con movimientos sociales, con independientes, para ver finalmente cuáles van a ser esas facultades y atribuciones que van a tener las Asambleas Legislativas. Estamos votando en general, todavía falta la votación en particular, todavía tenemos que ver si esto vuelve a la comisión, debemos mejorar y complementar, eso todavía está en proceso”.

 Revise la entrevista con la convencional Tiare Aguilera en Pauta Final