Actualidad

Los mensajes directos del presidente de la Suprema a la Convención Constitucional

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

En su cuenta pública, Juan Eduardo Fuentes habló de principios “irrenunciables”. Entre ellos, la imparcialidad, la independencia y autonomía, la inamovilidad, y la cosa juzgada.

En su primer discurso de inauguración del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, dejó la última parte de su cuenta pública para referirse al trabajo de la Convención Constitucional (CC), organismo que en sus propuestas ha impulsado modificaciones profundas a la institución. Incluso, fue cambiado su nombre al de Sistemas de Justicia.

“Con pleno respeto de las competencias de los órganos existentes y del proceso de generación de normas de la más alta jerarquía que como República estamos experimentando, recalco la importancia de tener en consideración estos principios que permiten la real existencia de tribunales de justicia”, fue la frase con la que antecedió su mensaje a la CC.

“La imparcialidad, la independencia y autonomía, la igualdad ante la ley, la sujeción a la ley, la exclusividad, la inamovilidad, la inexcusabilidad y la cosa juzgada conforman elementos esenciales de la jurisdicción que, de verse menoscabados, terminarían desnaturalizando dicha función y, consecuencialmente, afectando el Estado de Derecho y la paz social”.

Estos elementos, a su vez, fueron presentados en su discurso como “principios irrenunciables para un sistema de justicia en un estado de derecho democrático”.

Se trata de un mensaje con alta carga simbólica, dado que el órgano constituyente ha debatido y en algunos casos votado normas que cambian el sistema jurídico. No es primera vez que la Corte Suprema alerta sobre materias que considera de alta importancia: ya en el verano plantearon que algunas de esas propuestas “afectan” la independencia judicial.

Por eso el discurso de Eduardo Fuentes, que se estrena en ese puesto, eran tan esperado. Frente a él estaban el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente electo Gabriel Boric.

Inamovilidad y cosa juzgada

Fuentes destacó cada uno de los principios y uno de ellos fue la inamovilidad. Y lo definió así: “Una condición esencial en el desempeño del juez, sin la cual serían ilusorios los valores anteriores. Sin ella, la sujeción a influencias de todo tipo a que inevitablemente se expondría la magistratura, transformaría lo que hoy es una garantía para todas las personas, en una amenaza constante a la imparcialidad”.

Justamente, luego de que su iniciativa de norma fuera rechazada por el Pleno -no alcanzó los dos tercios-, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional está analizando, nuevamente, el artículo 4° de su propuesta respecto a la inamovilidad de los jueces.

Fuentes también se pronunció respecto del principio de cosa juzgada: “La exclusividad está vinculada a la cosa juzgada y a la inmutabilidad de las sentencias. Y dice relación con el imperativo democrático de que sean sólo los tribunales los que, respetando la legalidad, pongan término definitivo a los conflictos sometidos a su conocimiento”, dijo.

Sus mensajes a la Convención fueron acompañados de distintas calificaciones. Por ejemplo: “El hito republicano más importante que viviremos en nuestra historia reciente: el desarrollo y discusión de una nueva Cnstitución”.

También envió señales: “Como Poder del Estado, con más de 200 años de historia, somos conscientes del conocimiento y la experiencia que tenemos en la entrega de una pronta y cumplida administración de justicia”.

Luego recordó que como máximo tribunal han tenido una colaboración permanente con la Convención; que los temas los han abordado en una jornada de reflexión y que su antecesor en la presidencia de la Suprema, Guillermo Silva, expuso ante la Comisión de Sistemas de Justicia para “expresar nuestras ideas“.

Asimismo, mencionó que actualmente cuatro integrantes de la Suprema trabajan en la vinculación con la Convención: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Leopoldo Llanos y Arturo Prado. Su rol es “aportar antecedentes y opiniones dentro del marco que el respeto recíproco de competencias y la debida participación de todos los actores dicta”.

Alza de causas de violencia intrafamiliar

En su discurso, Juan Eduardo Fuentes entregó una seri de estadísticas que marcan el trabajo judicial. Por ejemplo, durante 2021 ingresaron 2.159.827 causas, sin incluir exhortos. “Esto representa una disminución de un 19% respecto de aquellas ingresadas el 2020”, dijo el presidente de la Suprema.

Llamó la atención el incremento de 17,6% anual en causas de familia. El alza estuvo influenciada por casos de violencia intrafamiliar, divorcio y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En cambio, en materia civil el ingreso a nivel nacional descendió en un 38% respecto de 2020. También bajaron los ingresos de casos “de cobranza laboral y previsional, penal y reforma laboral”.