Putin puede ganar la guerra, pero Rusia ya perdió la guerra
El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.
No es políticamente correcto expresarlo, pero Vladimir Putin no está en sus cabales. Los signos son muy numerosos, empezando por su discurso sobre los nazis que le han robado Ucrania. No estoy de acuerdo con muchos de mis amigos, algunos realmente expertos en relaciones internacionales, que creen que el presidente ruso es un maestro de la estrategia. Tampoco creo que su trastorno excluya la maldad. Este no es un caso de banalidad del mal, puesto que la mayoría de los rusos ni siquiera saben lo que está haciendo gracias a su férrea censura. Desgraciadamente, es un maníaco que ha llevado a su poderoso país a la guerra. Y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes se darán cuenta los que le rodean y pueden apartarlo del botón nuclear. Lo más grave de Putin es el aislamiento en el que vive, rodeado de un círculo de aduladores. Sacarlo de ese ensimismamiento es difícil, como ha comprobado Emmanuel Macron. Quizás ahora que China se ha interesado en facilitar la diplomacia entre Ucrania y Rusia, el presidente Xi Jinping termine siendo el héroe de esta historia. Dejo aquí dos buenos artículos sobre el tema publicado por “El Boletín de Científicos Atómicos”, que fuera un medio de referencia durante la Guerra Fría.
No se equivoque: Rusia puede “ganar” la batalla por Ucrania, pero ya ha perdido la guerra, escribe Ian Bremmer. Los graves errores de cálculo del presidente Vladimir Putin han resultado en una Rusia geopolíticamente más débil, una Ucrania envalentonada, un Occidente fortalecido, una economía en ruinas y una mayor inestabilidad política. Incluso con una victoria en el campo de batalla, Rusia saldrá más débil de esto.
-Putin may win the battle for Ukraine, but he has already lost the war
El famoso artículo de Yuval Harari, que comparte título con el de Bremmer y que fue el primero en sentenciar esta “derrota”.
-Por qué Vladímir Putin ya ha perdido esta guerra
***
Todo el mundo se sobresaltó con el bombardeo de los edificios de la central nuclear de Zaporiyia. Desgraciadamente, mucha gente piensa que en el guión de Putin, la cuestión nuclear no está excluida. Él no le hará asco a ninguna alternativa para cumplir sus objetivos, ni provocando un accidente nuclear ni recurriendo a un arma nuclear táctica si se ve superado en el campo de batalla. Este análisis detallado desgrana los elementos nucleares en juego y subraya que Putin elevó el grado de su alerta nuclear como una respuesta defensiva a la imposición de sanciones económicas, pero fuera de Rusia se entendió como una escalada para que Rusia use sus armas nucleares en un primer ataque sorpresa. Esta es una situación muy peligrosa en la que los mensajes confusos podrían llevar a decisiones erróneas.
-How likely is the use of nuclear weapons by Russia?
Tom Nichols es un prestigioso analista de defensa de EE. UU. En este artículo explica que esperaba que Putin recurriera a la alerta nuclear si la invasión de Ucrania salía mal (cosa que aparentemente ocurrió), pero no que la usara tan pronto contra unas sanciones comerciales. La orden de Putin, dada en televisión, es una medida dirigida tanto a una audiencia doméstica como a Occidente. Puede estar intentando cohesionar a los rusos ante una crisis nuclear que no les ha sido revelada, pero que estos podrían intuir.
-How Should the U.S. Respond to Putin’s Nuclear Provocation?
Los rusos comunes y corrientes prácticamente no saben que su país ha invadido Ucrania. Tampoco conocen la repulsa mundial que esto ha creado. Aquellos que no tienen contacto con personas en Occidente, lo ignoran casi todo al respecto. Y la censura de Putin se está endureciendo a marchas forzadas. Ya no se puede llamar “guerra” a la guerra. La BBC se ha marchado de Rusia porque considera que no puede exponer a sus periodistas a un proceso penal por decir la verdad.
-Russia Steps Up Censorship With Law Against ‘False Information’
***
Un excelente artículo de un experto en la violencia organizada: el profesor de Oxford Stathis Kalyvas. Él explica la polémica que se ha desarrollado esta semana entre los realistas (representados por el profesor John J. Mearsheimer) que creen que la guerra se ha iniciado por la agresividad de la OTAN y el error de crearle falsas ilusiones a los ucranianos, y los que piensan que no, que aquí hay un proyecto histórico megalómano de Putin de restaurar la URSS.
Si os interesa la conferencia de Mearsheimer de 2015, se puede ver aquí:
-Why is Ukraine the West’s Fault? Featuring John Mearsheimer
¿Quiénes forman el círculo de hierro de Putin? A pesar de que varias figuras políticas o empresariales hayan condenado la invasión rusa en Ucrania, Putin todavía cuenta con fuertes apoyos internos.
***
En Ucrania, es muy probable que las fuerzas rusas y quizás las bielorrusas pasen a controlar las fronteras ucranianas con los estados miembros de la OTAN, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, en las próximas horas o días. Estas fronteras, junto con las que los miembros de la OTAN Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comparten con Rusia y Bielorrusia, pronto pueden convertirse en una nueva “cortina de hierro”. Eso en sí mismo ya es malo para Europa. Sin embargo, podrían convertirse en peligrosas zonas de contacto militar con mayores riesgos de una escalada inadvertida.
-The pathways of inadvertent escalation: Is a NATO-Russia war (now) possible?
Este es el informe de Rand Corporation de 2008 que cita Ulrich Kühn en su artículo. Por si alguien desea consultarlo. “La escalada es una tendencia natural en cualquier forma de competencia humana. Cuando dicha competencia implica una confrontación militar o una guerra, la presión para escalar puede volverse intensa debido al costo potencial de perder una confrontación letal”.
-Dangerous Thresholds: Managing Escalation in the 21st Century
Un artículo que se sitúa en el final de la guerra. ¿Cómo debería terminar? La BBC evalúa cinco escenarios.
-Ukraine: How might the war end? Five scenarios
***
Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política en la UCM, donde dirige el Diploma Geopolítica de los Conflictos Congelados y es investigadora adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales, lleva desde los años 90 trabajando sobre el espacio postsoviético. Ha estado sobre el terreno como observadora internacional en prácticamente todos los países de la región. Sus análisis sobre las relaciones entre Moscú y Kiev destacan por tratar de aportar una perspectiva lo más amplia posible a una crisis en la que hay demasiados intereses en juego.
El histórico discurso del canciller alemán Olaf Scholz pronunciado el domingo pasado en el que denuncia la agresión rusa en Ucrania supone un giro de 180 grados en la política exterior, energética, fiscal y militar de Alemania. Adiós a la Ostpolitik.
La Ucrania de hoy no es la España republicana del 36. En Kiev también hay nacionalistas de derecha, que son muy inconsistentes en el tema de la democracia. Pero que la izquierda use este argumento para no apoyar la causa de la libertad e independencia de Ucrania, es un paso más en su harakiri.
-“No alla guerra!” è ipocrisia. “No alla guerra di Putin!” è pacifismo
“Antes de ocupar mi puesto (de combate), me gustaría comunicar a la izquierda occidental lo que pienso sobre su reacción frente a la agresión de Rusia contra Ucrania”.
-Una carta desde Kiev a la izquierda occidental
Interesante la situación de la aviación comercial en torno a Ucrania, según Flight Radar.
-Ukraine aviation situation updates
***
Nueva Zelanda está siendo golpeada por un gran brote de la variante Omicron, y el virus se propaga a lo que puede ser la tasa más rápida del mundo. La explosión de casos se produjo cuando el gobierno, bajo presión política, relajó sus estrictas normas destinadas a evitar la propagación del virus, y cuando el Omicron, altamente transmisible, redujo la eficacia de los controles que quedaban.
-As Cases Skyrocket, New Zealand Finally Faces Its Covid Reckoning
Como muchos países europeos, incluida Dinamarca, su nación de referencia, Islandia ha decidido echarse en brazos de la inmunidad de grupo.
-Iceland Bets on Herd Immunity
Twitter comenzará a mostrar notas de verificación de hechos, enviadas por voluntarios, sobre tuits potencialmente engañosos a una pequeña fracción de sus usuarios en una prueba en EE. UU. esta semana.
-To fight misinformation, Twitter expands project to let users fact-check each other’s tweets
***
¿Le ha fallado la batería del coche al arrancar una fría mañana de invierno? Pues imagínese cuando todo el coche se mueva con esa batería. En Noruega se ha descubierto que los coches eléctricos pierden hasta el 20% de su autonomía.
-The cold hard truth about electric vehicles in winter
Un excelente especial de Project Syndicate sobre la situación que ha creado el nuevo shock de oferta de Putin y la inflación. Es posible que los responsables de la política monetaria pronto tengan que tomar decisiones desagradables entre sofocar la recuperación económica y desanclar las expectativas de inflación. Hay artículos de Mohamed A. El-Erian, Willem H. Buiter, Joseph E. Stiglitz (que cree que la política monetaria no es ahora la mejor herramienta y pide, en cambio, políticas específicas del lado de la oferta) Edward N. Wolff (que muestra cómo una mayor inflación en EE. UU. ayuda a limitar la desigualdad), Jeffrey Frankel, Mario I. Blejer y Piroska Nagy-Mohacsi.
Josu de Miguel es uno de los pensadores españoles más interesantes del momento. Ya se hizo notar con su magnífica obra Kelsen versus Schmitt y ahora publica un extraordinario ensayo sobre la genealogía de la idea de la libertad y su encaje -no siempre sencillo- con el desarrollo de la igualdad en las sociedades democráticas. En esta larga conversación reflexiona sobre la crisis de nuestra época con una amplitud y una profundidad inusuales en el debate público actual.
-Josu de Miguel: “La ‘cultura de la cancelación’ arranca de la degradación de la libertad”
Los miembros de la Junta Escolar que quisieron eliminar el Legado Español de los nombres de los colegios y centros universitarios de San Francisco han sido destituidos por el consejo escolar en una espectacular vuelta de tortilla. Este hilo cuenta lo ocurrido.
***
Mis artículos:
-Núñez Feijóo, jugador de mayorías
Núñez Feijóo, jugador de mayorías por @cultrun pic.twitter.com/zrQlollFdz
— Mirandola (@mirandola1964) February 25, 2022
Quién pagó la invasión por @cultrun pic.twitter.com/DwBhyGYKvB
— Mirandola (@mirandola1964) March 2, 2022
-La guerra indultará los excesos económicos
La guerra indultará los excesos económicos por @cultrun pic.twitter.com/vRlKRrcbT6
— Mirandola (@mirandola1964) March 4, 2022
En Pauta:
-Putin, el invasor sometido a stress
Putin, el invasor sometido a estrés
“Las cosas no le están saliendo
como quería el líder ruso. Por lo pronto, Zelenski sigue encabezando la resistencia”, escribe @cultrun → https://t.co/ETCnEZ4kVI pic.twitter.com/k5GgAlvHkf— Pauta (@Pauta_cl) February 28, 2022
-La Araucanía, un balance desoldador
“El Gobierno de Sebastián Piñera ha ofrecido estadísticas que indican una reducción de la violencia en la zona durante la vigencia del Estado de excepción, pero un análisis más detallado deja ver grandes huecos en la estrategia seguida”, dijo @cultrun.https://t.co/TYptKTsFx2
— Pauta (@Pauta_cl) March 4, 2022
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.