Permiso de circulación 2022: qué pasa si no pago en el plazo, cómo pagar y qué debo hacer
Este jueves 31 de marzo finaliza el período para poder pagar el permiso de circulación de todos los vehículos particulares, motos, furgones, entre otros.
El Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar todas las personas que sean dueñas de algún tipo de vehículo motorizado. El monto cancelado por los usuarios va a las municipalidades y además permite que los distintos automóviles puedan circular por las calles.
El plazo para pagar el permiso de circulación vence este jueves 31 de marzo para automóviles particulares y motocicletas. Existen otros plazos diferentes para taxis y buses (mayo) y vehículos de carga (septiembre).
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, especificó que para poder obtener el permiso del año actual, es necesario contar con el permiso de circulación del año anterior. En el caso de que la patente del vehículo registre multas, se podrán pagar solo en caso de que la municipalidad lo permita.
Para obtener el permiso de circulación es obligación adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se puede comprar a través de internet. Además, la revisión técnica y de gases debe estar vigente al día.
El permiso de circulación se puede pagar en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas. Puede revisar el sitio web de la municipalidad en la que su vehículo se encuentre registrado para chequear si existe alguna plataforma de pago en línea.
Las personas que no pagan el permiso de circulación en el plazo que corresponde deben considerar que se exponen a intereses extras y multas porparte de Carabineros de Chile. Incluso el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
Permiso de circulación fuera de plazo
Al cumplirse el plazo de pago establecido para obtener el permiso de circulación la persona quedará como morosa, y se expondrá a intereses extras y a multas policiales. En algunos casos el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para renovar el permiso de circulación fuera de plazo deberá:
- Primero pagar la multa por pagar fuera del plazo establecido.
- Renovar el permiso de circulación pagando el costo que le corresponde al vehículo.