Pablo Urquízar: “El diálogo no sirve con los fusiles de guerra”
El excoordinador para la Macrozona Sur de Sebastián Piñera sostuvo que no existe “una estrategia de seguridad” por parte del Gobierno en La Araucanía. Además, dijo que “se le denominan presos políticos a asesinos y narcotraficantes”.
Un nuevo ataque incendiario en la Araucanía reabre el debate sobre la decisión del Gobierno de poner fin al Estado de excepción.
En conversación en el programa Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el excoordinador para la Macrozona Sur de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar dijo que “no existe una estrategia de seguridad” por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Además, señaló que “se le denomina presos políticos a asesinos, narcotraficantes, no existe, salvo en la de ayer, ninguna querella por todos los atentados que se han materializado en la Macrozona Sur”.
Macrozona Sur
“El diálogo no sirve con los fusiles de guerra”, sostuvo Pablo Urquízar.
Sobre la estrategia de Gabriel Boric para enfrentar el conflicto en la Araucanía, Urquízar aseguró que “de ya haberlo señalado desde la perspectiva del gobierno anterior, al Gobierno que seguía al Presidente Boric, aparte de eso, son las mismas orgánicas la resistencia mapuche Lafken, que es la coordinadora Arauco Malleco, por lo tanto, no sé qué más quieren hacer con el diálogo cuando efectivamente con los fusibles de guerra no hay diálogo”.
El excoordinador de la Macrozona Sur del expresidente Piñera, aseguró que “acá no hay un cambio de estrategia”. explicó que “acá existe una presión absoluta del sentido común de parte de la gente y la sociedad frente a una realidad que evidentemente no había otra opción”.
Actuar del Gobierno
Tras el término del Estado de excepción en la zona, y este nuevo ataque incendiario, las críticas de todos los sectores se acrecentaron. Pablo Urquízar indicó que “me encuentro muy preocupado con lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur por la desorientación del Gobierno”.
“Las contradicciones vitales, sobre todo la inacción frente a la realidad de lo que está ocurriendo”, planteó.
Asimismo, hizo un llamado a enfrentar la realidad por parte de las autoridades de la región de La Araucanía. “La delegada regional presidencial lo que hace ayer es solicitar la suspensión de clases en las comunas de Cañete y que los vehículos institucionales precisamente no circulen por los lugares por los graves hechos de violencia que podrían ocurrir. Van más de 20 atentados y hechos de violencia en la Macrozona Sur y no existe una sola querella”, sostuvo.
Urquízar señaló que “ni siquiera la ministra Siches cuando fue afectada gravemente por la violencia en Temucuicui se querelló”.
“Veo que más que un cambio de estratégia, es una señal más bien una presión del sentido común”, cerró.
Escuche la entrevista en Primera PAUTA del excoordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar