Actualidad

Fin al uso de mascarillas en espacios abiertos: el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos y cambio en el plan sanitario.

Tras un nuevo balance diario de la pandemia, el ministerio de Salud anunció este martes 5 de abril, que desde el 14 de abril el uso de las mascarillas en espacios abiertos no será obligatorio en algunas partes del país. 

“Tenemos que conciliar la seguridad y la cotidianidad, poniendo como principal eje el bienestar de las personas en todo sentido”, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza

Además, el Gobierno anunció que existirá un nuevo plan, y que desde hoy se llamará “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. 

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que “nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan, el que ahora llamaremos, ‘Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso'”.

Existirán tres fases en este nuevo plan de ‘Seguios Cuidándonos, Paso a Paso’: Fase Alto Impacto Sanitario, Fase Medio Impacto Sanitario, Fase Bajo Impacto Sanitario. Además, habrán dos escenarios sanitarios: Escenario Restricción y Escenario Apertura. 

Serán tres etapas, la primera y más restrictiva es la ‘Fase Alto Impacto Sanitario’, en la cual el uso de la mascarilla es obligatorio en lugares abiertos y cerrados. Además, se seguirá exigiendo el Pase de Movilidad. Los aforos entre cada persona será de 1 metro y medio, y los eventos masivos podrán ser de hasta 200 personas.

En la ‘Fase Medio Impacto Sanitario’ el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios abiertos en los cuales no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro. En cambio, el uso será obligatorio en todos los espacios cerrados.

Se va a continuar con la exigencia del Pase de Movilidad, los aforos serán entre un metro por persona y para los eventos masivos, podrán ser hasta de 10 mil personas. 

En la ‘Fase Bajo Impacto Sanitario’ el uso de la mascarilla será siempre obligatorio en todos los espacios cerrados. En el caso de los lugares al aire libre, solo se deberá usar mascarilla en donde no exista un distanciamiento físico de un metro. 

Se seguirá solicitando el Pase de Movilidad. No habrá restricción en los aforos. Además, en los eventos masivos no existirá límites en el aforo.