La historia de cómo los partidos políticos impulsan nombramientos en el TC
Con la reforma constitucional de 2005, el Congreso ha nombrado a ocho ministros. Las últimas propuestas, de la DC y RN, son Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida.
Desde la reforma a la Constitución de 2005, cuando se modificó el sistema de nombramientos en el Tribunal Constitucional (TC) -lo que implicó incorporar en el proceso a la Cámara de Diputados y al Senado-, cuatro partidos políticos han tenido un rol protagónico en impulsar postulaciones de ocho ministros: RN, la UDI, la DC y el PS.
Esa reforma elevó de siete a 10 los integrantes del TC y estableció que tres de ellos son designados por quien ejerza la Presidencia de la República; otros tres por la Corte Suprema y los cuatro últimos por el Congreso. De ellos, dos son de nombramiento directo del Senado y dos a propuesta de la Cámara de Diputados. Para estos últimos, se necesita igual el respaldo de dos tercios del Senado.
Precisamente en este contexto se insertan los casos de la abogada especialista en derecho administrativo, ambiental e indígena Alejandra Precht y el abogado y exdiputado Gonzalo Fuenzalida. Sus nombres fueron impulsados por la DC y RN, respectivamente, para reemplazar a los jueces Gonzalo García y Juan José Romero.
Luego del acuerdo de los comités de parlamentarios de las distintas colectividades, Precht y Fuenzalida fueron visados este miércoles 6 de abril por la Cámara de Diputados por 111 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones. Ahora, el Senado tendrá la última palabra para zanjar si serán nuevos ministros del TC.
En sus nominaciones, que se oficializaron en la Cámara el 5 de abril, también se fueron adhiriendo otros partidos. En el caso de Precht, el PS, el PC y colectividades del FA. Por Fuenzalida, la UDI.
Sin embargo, quien quedó fuera de carrera al TC fue la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares. La abogada fue propuesta, sorpresivamente, por la bancada del Partido de la Gente (PDG) y su incorporación a las candidaturas al TC provocó un escenario inédito de tres postulantes para dos cupos. Esto, porque desde 2005 ha imperado la lógica binominal.
Fue por esa razón que, en otro hecho inédito, la Comisión de Constitución de la Cámara resolvió llamar a una audiencia a Precht, Fuenzalida y Valladares para que expusieran y respondieran preguntas. Luego, se resolvió que siguieran en carrera los nombres impulsados por la DC y RN.
Ocho jueces constitucionales
Tras la reforma a la Constitución de 2005, ocho ministros han sido nombrados por el Congreso, tanto a propuestas de la Cámara con la ratificación del Senado, como por la Cámara Alta directamente.
Un dato interesante es que cuando los nombres han llegado a ser votados en el Congreso nunca han sido rechazados, lo que grafica que existe un acuerdo previo entre los partidos políticos.
El abogado Marcelo Venegas fue de los primeros nombres que llegaron al TC con este sistema: fue ministro entre 2006 y 2013. Fue propuesto por RN a la Cámara de Diputados con acuerdo del Senado. Durante el régimen militar lideró el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos). También fue jefe de gabinete del exsenador Sergio Onofre Jarpa y trabajó con el expresidente del Senado, Sergio Romero.
También fue el caso del exministro del Interior Mario Fernández, propuesto por la DC, partido en el que militaba. Fue ministro del TC entre 2006 y 2011 y su nombre fue votado por la Cámara de Diputados y luego ratificado por el Senado. Fernández es profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile y en su cargo de jefe del gabinete durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet lideró el proyecto de nueva Constitución.
Precisamente, cuando Venegas y Fernández cumplieron su periodo en el TC, RN y la DC propusieron a la Cámara para su reemplazo, los nombres Juan José Romero y Gonzalo García. Ambos dejaron de ser jueces constitucionales el 19 de marzo y hoy podrían ser reemplazados por Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida.
Hoy no perdimos como partido, lamentablemente perdió Chile la posibilidad de contar con Carmen Gloria Valladares en el Tribunal Constitucional. Nuevamente la vieja política de los acuerdos cocinados y premios a candidatos no electos.#VALLADARESALTC #Transparencia #DiputadosPdg pic.twitter.com/hvpSlYaSf4
— Diputados PDG (@DiputadosPdg) April 6, 2022
Asimismo, en 2006 la UDI y el PS impulsaron para llegar al TC al profesor y doctor en derecho Raúl Bertelsen y al académico y exsenador socialista Hernán Vodanovic, respectivamente. Ambos fueron ministros del TC hasta 2015 y sus cupos, de acuerdo con la Constitución, corresponden a los nombrados por el Senado.
Ese mismo año, en su reemplazo, los mismos partidos presentaron a Cristián Letelier y a Nelson Pozo al Senado, siendo respaldados. Ambos actualmente son ministros del TC y su periodo culmina en 2024.
Previamente Letelier, quien es presidente interino del Tribunal Constitucional, fue director del diario La Nación en 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera y diputado por la UDI. Pozo, en tanto, es máster en derecho penal, académico y exabogado integrante de la Corte Suprema.